Es diputado por Guadalajara, la provincia en la que el PP ganó las autonómicas; o dicho de otra manera, de aquella en las que el PSOE las perdió. E insistimos: El resultado de Guadalajara fue el peor con mucha diferencia. De hecho, la situación del PSOE allí era la de más división y diferencias internas. ¿Esa situación se ha corregido?. ¿Siguen las cosas igual? Usted, que fue delegado de la Junta en la provincia, ¿vio venir el golpe?… Son algunas de las cuestiones que le trasladamos a Luis Santiago Tierraseca, que tiene claro que «las elecciones autonómicas de 2011 no se perdieron en Guadalajara, se perdieron en Castilla-La Mancha», porque, repite una y otra vez, no hay provincia más difícil para el PSOE en CLM que Guadalajara. En eso la historia avala sus afirmaciones, solo José Bono consiguió ganar las autonómicas en esa provincia y solo en dos ocasiones de las siete victorias regionales consecutivas que se apuntó.
Por cierto, don Luis, tiene fama de enfant terrible del parlamento. ¿Es tan fiero el león como lo pintan?… No se pierdan la respuesta en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada con el viceportavoz segundo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Tiene fama de enfant terrible del parlamento. ¿Es tan fiero el león como lo pintan?
No, yo creo que soy vehemente con lo que defiende y lo que cree. Soy un apasionado defendiendo lo que creo. Soy muy transparente, muy claro, me gustan las cosas muy claras, no tengo dobleces, me gusta que la gente venga de frente y exponga, discrepar o no discrepar, pero de frente.
«LAS ELECCIONES NO SE PERDIERON EN GUADALAJARA, SE PERDIERON EN CLM»
Es diputado por Guadalajara, la provincia en la que el PP ganó las autonómicas; o dicho de otra manera, de aquella en las que el PSOE las perdió. ¿Siguen las cosas igual?
Yo no comparto esa opinión. Es verdad que visto desde fuera… Guadalajara es una provincia complicada, con más de 400 núcleos de población, de la que más del 50 por 100 está en municipios que no llegan ni a 15 habitantes… Es una realidad distinta, es una provincia que tiene el 90 por 100 de la población concentrada en el corredor del Henares, que son una decena de poblaciones; que está muy vinculada a Madrid, porque miles de personas todos los días cogen el tren o el autobús y van a trabajar a Madrid, Alcalá de Henares o Torrejón… Así que la realidad de Guadalajara no tiene nada que ver con la de Albacete o Toledo. Y, además, siempre ha sido una provincia complicada para el PSOE, desde el punto de vista sociológico. ¿Se perdieron las elecciones en Guadalajara? No. Se perdieron en Castilla-La Mancha. Si en Ciudad Real o en Toledo no se hubieran perdido los diputados de ventaja que teníamos, lo de Guadalajara, como otras veces, hubiese sido una anécdota.
Pero el resultado de Guadalajara fue el peor con mucha diferencia. De hecho, la situación del PSOE allí era la de más división y diferencias internas. ¿Esa situación se ha corregido?
No, yo creo que no son divisiones internas, sino las circunstancias de una provincia que se mueve a otro ritmo y tiene otros impulsos muy vinculados a otra realidad, que es Madrid. La crisis económica y el tema Zapatero influyeron mucho más en Guadalajara. El partido está unido, está trabajando bien, no hay ningún problema y luchando por conseguir los mejores resultados en las próximas citas electorales.
Usted, que fue delegado de la Junta en la provincia, ¿vio venir el golpe?
No… Vamos a ver, yo veía venir lo que casi siempre hemos visualizado en Guadalajara, que es muy difícil ganar al PP allí. Creo que solo ha ocurrido dos veces, el resto, en cualquier otra convocatoria, siempre ha ganado el PP.