domingo, 22 de septiembre de 2024
Ángel Nicolás: "No apoyar este aeropuerto es un auténtico disparate" 16/12/2013junio 9th, 2017

«Echo en falta a representantes de la administración autonómica, justo en el momento en el que queremos poner en valor la colaboración entre el espacio público y el privado, en un momento que hablamos de sinergias público-privadas, por eso llama la atención la falta de implicación de la administración que debiera estar más implicada, que es el Gobierno de Castilla-La Mancha».

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Son palabras de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, durante el acto de ampliación de las instalaciones del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), una instalación privada con una actividad de vuelos de las más importantes de España. Acto en el que también han estado el presidente de la Confederación de Empresarios de la región (Cecam) y de Fedeto, Ángel Nicolás; y la alcaldesa de Casarrubios, María Teresa de Paz.

Page ha recalcado el momento importante de esta ampliación, «sobre todo desde que hemos visto cómo ha desaparecido del escenario el proyecto de macrocentro de Eurovegas para Madrid, porque seguro que hubiera supuesto que se saltarían todo tipo de normativas que afectarían a esta instalación».

Por eso estima que el aeródromo de Casarrubios, privado al 100 por 100 «y que no ha costado ni un euro al erario público, es una oportunidad inaudita, porque podría generar el mayor Producto Interior Bruto de la región en los próximos años. Lo tenemos en nuestras manos y no tenemos que esperar a que venga de Bruselas. Esto es una mina en sí mismo, es muy difícil no aprovechar esta oportunidad»-

Y ha anunciado que se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para también plantearle este proyecto, en el que entiende que Castilla-La Mancha y Madrid deberían ir de la mano en una sola instalación y no en dos. «Y pido públicamente que haya una reunión entre María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, e Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, para que lleguen a un acuerdo sensato, porque las dos autonomías están para entenderse, no para confrontar, porque si se pelean no ganaría nadie. Cospedal se tiene que mojar, no podemos perder esta batalla como región. Tiene que ser acordando, no peleando».

Además de recordarle a Ignacio González que «su alternativa de aeropuerto es muy discutible desde el punto de vista técnico, y él lo sabe; por eso el sentido común le tiene que llevar a un acuerdo».

NICOLÁS: «ESTE AERÓDROMO ES UN PROYECTO PRIVADO AL 100 POR 100 Y NO APOYARLO ME PARECERÍA UN AUTÉNTICO DISPARATE»

Mientras, el presidente regional de los empresarios, Ángel Nicolás, ha ido al grano, como suele hacer habitualmente, y ha afirmado que «no apoyar este proyecto, que es privado al 100 por 100, me parecería un auténtico disparate. Porque es uno de esos proyectos que merece la pena apoyar sin fisuras ni dudas. Es un esfuerzo familar y empresarial tan enorme que habéis hecho que nosotros, los empresarios, lo tenemos clarísimo. Cecam y Fedeto os apoyó en su momento para que fuera un proyecto de singular interés y os apoyaremos mañana en la ampliación que haréis».

Y se ha referido al proyecto que tiene en mente la comunidad de Madrid a apenas un kilómetro y medio de distancia: «Hacer uno nuevo es hacerlo sin cabeza, sin sentido común. Pero en este país es normal ver casas sin gente, gente sin casas; aeropuertos sin aviones y aviones sin aeropuertos. Por eso nos oponemos a que el proyecto de Madrid se haga en contra de este aeródromo, porque si hay sentido común y quieren desarrollarlo conjuntamente, sí, pero no para tirar cada uno por su lado».

ELDUAYEN: «LA GENTE PUEDE TENER LA SENSACIÓN DE QUE SE HAN HECHO AEROPUERTOS DONDE NO HAY AVIONES, PERO EN CASARRUBIOS SÍ LOS HAY»

El acto lo había abierto Guadalupe Elduayen, hija del ideólogo y del fundador del aeródromo, Ignacio Elduayen, quien ha afirmado que fue ya «hace más de 20 años emprendimos el camino de la iniciativa privada. Mi padre confió en su sueño, que era la aviación privada deportiva y ejecutiva. En Casarrubios damos empleo directo a 150 personas, tenemos más de 5.000 usuarios y conviven 10 nacionalidades en estas 40 hectáreas».

Tras afirmar que su objetivo «es el cliente de empresa o el privado, hoy inauguramos salas para alumnos, para instructores, para la dirección… Y seguiremos hacia adelante. Y queremos construir otros 20.000 metros cuadrados de hangares, multiplicar por dos el actual. Los ciudadanos pueden tener la sensación de que en España se han hecho aeropuertos donde no hay aviones, pero en Casarrubios sí los hay. Llevamos más de 100.000 vuelos y esta infraestructura no le ha costado ni un euro a los ciudadanos, porque toda la inversión ha sido realizada con nuestros recursos».

Respecto a la intención de la comunidad de Madrid de realizar un aeropuerto al lado, en la localidad de El Álamo, lo cual sería incompatible con el de Casarrubios, Elduayen ha sido muy clara, «nosotros siempre hemos tendido la mano para alcanzar un acuerdo; pero no dejaremos en el empeño de luchar por lo que hemos creado. Y confiamos en el Ministerio de Fomento, que es el organismo competente en materia aeronáutica, para que no quiten un aeropuerto, el de Casarrubios, para hacer otro, el de Madrid, por cuestiones puramente políticas».

DE PAZ: «MADRID QUIERE PONER SU AEROPUERTO CON CALZADOR, NO LO ENTENDEMOS»

Por último, la alcaldesa de Casarrubios, María Teresa de Paz, ha agradecido que este aeródromo «ha puesto el nombre de la localidad en España. Y nosotros la hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, por lo que quiere crear Madrid, ya que lo quieren poner con calzador. No lo entendemos».

Porque, ha vuelto a insistir, «destruir una instalación que ya funciona y crear una nueva a un kilómetro y medio es un despropósito. Por lo que esperemos que reine la cordura en los gobiernos de Madrid y de Castila-La Mancha y se pongan de acuerdo».

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