La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, informó de los dos últimos acuerdos del Consejo de Gobierno, el primero de ellos para adquirir 600.000 vacunas contra la gripe y 26.000 contra la meningitis, y el segundo, sobre una convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de plazas y programas de atención a personas mayores, dirigidas a ayuntamientos y Eatim (entidades locales menores).
Vacunas contra la gripe
Sobre las vacunas, Fernández concretó que la partida total para las vacunas asciende a 8,4 millones, 7,5 para las 600.000 vacunas contra la gripe y 873.000 euros para las 26.000 vacunas contra la meningitis, dirigidas sobre todo a niños y jóvenes.
La consejera resaltó la importancia de la próxima campaña de vacunación contra la gripe toda vez que la Covid se mantiene (las dos afecciones respiratorias se pueden sumar). El objetivo de la campaña es reducir la mortalidad en la población mayor de 65 años, pacientes crónicos y personas que realizan actividades de riesgo de contagios.
CLM: 77 millones para mejorar plazas en residencias y 7,5 millones para la vacuna de la gripe
Blanca Fernández destacó que el objetivo de la próxima campaña es emular la anterior, cuando el 88,5 % de las personas mayores de 60 años se vacunó contra la gripe.
Servicios para los mayores
Por otro lado, la consejera también informó de una convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de plazas, viviendas tuteladas, servicios y programas de atención a personas mayores, a través de ayuntamientos, municipios, mancomunidades, agrupaciones municipales y entidades de ámbito inferior al municipio (Eatim).
Es para que 70 ayuntamientos y entidades locales puedan disponer de plazas residenciales, plazas en viviendas tuteladas y programas de atención a personas mayores con un importe de 17,6 millones, sobre todo en zonas despobladas.
Es la tercera convocatoria
Es la tercera convocatoria seguida. Gracias a las anteriores convocatorias se financiaron 1.489 plazas a través de 80 entidades locales sobre 70 programas de atención.
A lo largo de 2021, fueron subvencionadas 155 viviendas tuteladas, con 1.400 plazas.
Se trata, en suma, de ayudar a los ayuntamientos a que puedan mantener estas plazas y programas de atención, que proporcionan a las personas mayores «un envejecimiento activo para paliar las consecuencias de la edad trabajando a nivel cognitivo, psicológico o a nivel de fisioterapia y a todos los niveles para conseguir mejorar su calidad de vida”, dijo Blanca Fernández.
«Los datos en CLM son potentes, elocuentes: ahora hay 343 centros residenciales, con plazas para 26.815 personas. De ellos, 263 forman parte de la Red Pública Regional, con 21.000 plazas públicas o concertadas», concretó datos globales la consejera.
Fernández añadió: «El 90 % de las 5.800 plazas restantes tienen prestaciones vinculadas al servicio, una ayuda económica para que la persona mayor puede pagar este servicio, de tal forma que más de 25.000 personas mayores reciben algún tipo de ayuda, ya sea por prestación vinculada al servicio, plaza concertada o la propia Red Pública»