El portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo ha avanzado hoy martes en rueda de prensa las cinco enmiendas que va a incluir para su aprobación en el Pleno de los Presupuestos del próximo viernes.
En una de ellas, la quinta, va a solicitar que la Diputación vuelva a incluir la partida destinada al Consorcio Ciudad de Toledo, «eliminada por el equipo de gobierno de cara a 2014», en palabras de Gutiérrez, que el PSOE estima en 400.000 euros.
En otra de las enmiendas, la tercera, el PSOE va a solicitar una partida de 500.000 euros para becas de comedores escolares. «Estamos comprobando que aumentan los casos de maltrunición en niños de Infantil y Primaria. Cospedal, una presidenta sin alma, les ha quitado la única comida que tenían garantizada al día, la del colegio», ha afirmado el portavoz socialista.
En la primera de las enmiendas, el Grupo Socialista le insiste al equipo de gobierno en la aprobación de un plan de empleo, «reclamado desde hace 2,5 años», sostiene, cifrado en 14 millones, un 10 por 100 del Presupuesto. «Para que 5.600 parados de la provincia tengan un empleo con el salario mínimo durante tres meses. El PP debe tener en cuenta el 32 por 100 de paro en la provincia, el aumento de siete puntos en el desempleo en los últimos dos años, los 25.000 parados más que hay desde que gobierna el PP en la Diputación», ha afirmado Álvaro Gutiérrez.
Asimismo, el PSOE va a presentar una segunda enmienda a los Presupuestos en la que solicitará la inclusión de 1,4 millones para el inicio de la construcción de los parques de bomberos de Orgaz y Navahermosa y la asunción de la gestión «real, con dinero, no con humo, del de Ocaña», ha sostenido, «de cara al cierre del Parque provincial pensando en la mejora de los tiempos de respuesta».
Por último, en la cuarta de las enmiendas, el Grupo Socialista pedirá una partida de 500.000 euros para la rehabilitación de la Plaza Mayor de Tembleque, «un Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Nacional desde 1973 que corre el riesgo de derrumbe de parte de la fachada, cuando es un monumento que atrae a 30.000 visitantes al año», ha dicho Gutiérrez. «Si se puede rehabilitar el Ayuntamiento de Méntrida, cuánto más la Plaza Mayor de Tembleque», ha argumentado.
En total, el PSOE reclama unos 18 millones, una partida que Gutiérrez considera que «sí hay, si se obtiene de la destinada a los gastos corrientes de los ayuntamientos» y detrayéndola de otras partidas que los socialistas creen superfluas como «suministros de mobiliario, elementos de transporte o medioambientales como la actuación prevista en el Borril», ha concretado.
Por último, Gutiérrez ha valorado los Presupuestos del equipo de gobierno calificándolos de «una traición para los toledanos, ya que por tercer año consecutivo obvian las necesidades más importantes de los ciudadanos, como el paro, ya que no hay que olvidar los 122.000 desempleados que hay en la provincia de Toledo», ha explicado.
Gutiérrez ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente del Grupo Socialista, Fernando Muñoz, y los diputados Santiago García-Aranda y David Talavera.