El juicio contra cuatro presuntos miembros de una banda criminal acusados, entre otros robos, del asalto a un empresario de La Roda (Albacete) y para los que el fiscal pide penas de hasta 55 años de cárcel ha quedado suspendido esta mañana por la afonía de una de las abogadas defensoras.
El juicio iba a celebrarse en la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete aunque se ha suspendido -de momento sin nueva fecha- por la enfermedad de una de las letradas.
Durante la vista, los tres abogados de la defensa han pedido que cese la situación de prisión provisional que tienen tres de los cuatro procesados, V.M.M., R.S. y D.M.E.
Los letrados han defendido en la sala que se impongan otras medidas como una fianza o incluso que tengan que acudir cada día a los juzgados para demostrar que siguen residiendo en Albacete, donde todos tienen a sus familias.
«No hay riesgo de fuga y ya han pasado casi dos años en prisión provisional por un delito que no está probado que cometieran», han defendido.
En declaraciones a los medios, han explicado que el 10 de enero de 2014 se cumplen los dos años de prisión provisional, por lo que el juez tendrá que decidir si les concede la libertad o se prorroga la prisión preventiva.
NO SE SABE SI HABRÁ PRÓRROGA DE PRISIÓN PROVISIONAL
De momento, la sala no se ha pronunciado sobre si habrá o no prórroga de dicha prisión provisional.
Los tres procesados que están en prisión han defendido su inocencia y han pedido que les concedan la libertad al menos hasta que sean juzgados.
«En mi caso no hay ningún extremo que justifique la prórroga de la prisión provisional», ha alegado R.S.
V.M. ha expuesto: «No tienen pruebas contra mí, lo que quiero es esclarecer la verdad y no entiendo la prisión preventiva, no hay riesgo de fuga».
D.M.E. ha detallado que «son muchos días en prisión por algo que no he hecho, no creo que haya pruebas en mi contra».
El abogado de la acusación particular, Ubaldo González, ha rebatido que los procesados son culpables al menos del atraco a la casa de un empresario de La Roda y ha detallado que pedirán «penas similares a las del Ministerio Fiscal».
El fiscal ha exigido penas de hasta 55 años para alguno de los acusados al entender que son autores de varios delitos de hurto, falsificación de documento público, estafa, detención ilegal, atentando, robo con fuerza o robo con violencia.
Según el fiscal, los acusados cometían a veces sus asaltos a punta de pistola y amordazaban y ataban a sus ocupantes, llegando en algunos casos a causar lesiones importantes a las víctimas de los robos.
Entre los robos que se le atribuyen está el cometido el 14 de septiembre de 2011 en una industria cárnica de Albacete, donde entró con pasamontañas y pistola para atar a un empleado y robar cerca de 2.000 kilos de jamón y un camión que apareció al día siguiente abandonado.
También se les acusa de robar un mes más tarde a un empresario de La Roda, al que quitaron joyas por valor de 10.405 euros tras golpear y amordazar a él y a su mujer.