fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Trabajador, mascarilla, covid, trabajo, pandemia, empleo, paro
Imagen de archivo.
Tras los datos del segundo trimestre - 28 julio 2022 - Toledo

Tras los la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del segundo trimestre, donde el paro ha aumentado en 300 personas en Castilla-La Mancha, pero el número de ocupados ha crecido en 13.400 personas, sindicatos y partidos políticos han realizado sus valoraciones.

Mientras UGT ha valorado positivamente los datos, ha alertado de alto número de parados de larga duración; CCOO por su parte ha destacado el crecimiento «exponencial» en los contratos indefinidos tras la reforma laboral; el presidente regional ha subrayado que desde 2015 Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha bajado su tasa de desempleo; desde el PP creen que el camino del mercado laboral de CLM «no es el correcto» y abogan por bajar impuestos e invertir fondos europeos en quienes crean empleos; el PSOE ha asegurado que las políticas del Gobierno de CLM «funcionan»; no lo piensa así Ciudadanos, que cree que hay que apoyar más a los autónomos en vez de «machacarlos a impuesto»; mientras que Izquierda Unida piensa que la Junta «no hace su trabajo».


UGT alerta de los niveles de paro de larga duración

El sindicato UGT ha valorado los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque suponen un aumento de la ocupación, aunque ve con cautela que haya aumentado el número de parados, y ha abogado por que se afronte el reto del paro de larga duración, que siguen en niveles muy altos.

En una nota de prensa, UGT ha calificado de positivas las cifras de ocupación de la EPA del segundo semestre del año que se han dado a conocer este jueves, porque Castilla-La Mancha ha aumentado su ocupación un 3,67 % con respecto al mismo periodo de 2021 y un 1,56 % en relación al trimestre anterior, con provincias como Guadalajara y Cuenca, en las que el crecimiento ha estado por encima del 6%.

Aunque el sindicato ve con cautela los datos de parados, puesto en Castilla-La Mancha el paro ha aumentado levemente en 300 desempleados con respecto a los que había en el trimestre anterior (con una subida del 0,22 %) lo que rompe la tendencia a la baja que se ha producido en el ámbito nacional, donde ha tenido una bajada del 8 %.

En cambio si ha sido importante la bajada de los desempleados con respecto a los que había en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre de 2021, ya que ha habido un descenso interanual del 14,33 % en el número de parados.

UGT de Castilla-La Mancha ha destacado que en la comunidad autónoma se está avanzando en aspectos como la estabilidad en el empleo o la contratación indefinida, porque la reforma laboral «ha dado las herramientas para luchar contra la temporalidad y la precariedad».

Pero ha advertido que, con una inflación por encima del 10 %, incrementar las rentas salariales «es una cuestión de vital importancia para sostener la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras».

EPA: el paro subió en 300 personas en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre

CCOO valora el «crecimiento exponencial» de indefinidos

CCOO Castilla-La Mancha ha valorado el «crecimiento exponencial» del empleo indefinido en la región que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva reforma laboral porque «en un año, hemos crecido nada más y nada menos que en 55.000 personas que ahora tienen un contrato indefinido».

Es la reflexión que ha realizado el secretario general regional del sindicato, Paco de la Rosa, tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). «Los datos cantan: cada uno de los dos últimos trimestres del año pasado registraron incrementos de 8.000 contratos indefinidos», ha razonado De la Rosa, en una nota del sindicato. «En el primer trimestre de este año, la contratación indefinida subió ya a 10.000 y en el segundo trimestre han sido prácticamente 30.000».

En suma, según De la Rosa, «lo que nos dice la EPA es que la reforma laboral está siendo especialmente buena para que los trabajadores puedan tener un contrato decente».

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, ha apreciado que la EPA «muestra datos muy positivos de creación de empleo» comparados con los de hace un año.

«Tenemos ahora 13.400 ocupados más que hace tres meses, pero también 300 desempleadas más, lo que muestra que en este último trimestre nuestro mercado de trabajo sigue mostrando un gran vigor y capacidad de generar empleo, pero no ha sido suficiente para absorber todo el aumento de la población activa».

Ha valorado, aquí, que «este incremento del desempleo está centrado en las mujeres» al superar la capacidad del mercado de trabajo regional para incorporar al empleo a todas las mujeres que lo desean, lo que, a su juicio, «está agravando la brecha de género porque la tasa de paro femenina se sitúa en el 18,70 % frente al 10,51 % de la de los hombres».

Las políticas del Gobierno «funcionan», según el PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado este jueves la subida de la ocupación en la región que refleja la Encuesta de Población Activa, y lo ha achacado a las políticas de estímulo puestas en marcha por el Gobierno autonómico.

En una rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista en el parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha comentado los datos de la EPA publicados este jueves y ha destacado el incremento en la población activa que, a juicio, «viene a constatar y corroborar» que las políticas de estímulo económico puestas en marcha por el Gobierno regional y dirigidas al tejido empresarial «funcionan».

«Las políticas de empleo de Castilla-La Mancha dan sus frutos y hoy recogemos estos frutos», ha valorado Abengózar, que ha citado también los planes de empleo impulsados por el Gobierno regional en colaboración con las cinco diputaciones provinciales.

Page, sobre la EPA: «Somos la región que más ha bajado la tasa de paro desde 2015»

Para Abengózar, la subida de 34.000 ocupados en un año en la región y la bajada de 24.000 parados, es «un estímulo» para que el Ejecutivo castellanomanchego siga «trabajando en su hoja de ruta» que ha valorado que es «muy distinta» a la que aplicó el Gobierno regional en la Legislatura de 2011 a 2015, cuando «la crisis se afrontó con recortes y despidos y sin proteger el tejido económico».

Con los datos que hoy conocemos se pone en evidencia, una vez más, que Page y su Gobierno son unos oportunistas y unos irresponsables que, cuando un mes las cifras son benévolas con nuestro mercado laboral, salen corriendo a sacar pecho y a atribuirse el mérito, pero cuando los datos son malos, se esconden y no dan la cara.

El camino «no es el correcto», según el PP

Por su parte, en el PP de Castilla-La Mancha lamentan que mientras en el resto de España el paro ha bajado notablemente en el segundo semestre, en Castilla-La Mancha ha subido en 300 personas, siendo la única región junto a la Comunidad Valenciana.

Y en materia de ocupación, que ha crecido en todo el territorio nacional, también reprocha que Castilla-La Mancha también está por debajo de la media española. Mientras en CLM la tasa de variación anual es de 3,67, en el resto ha sido del 4,05.

Así lo ha puesto de manifiesto Gema Guerrero, diputada regional y vicesecretaria de Familia e Igualdad del PP de CLM. «Seguimos teniendo una tasa de paro alta, del 14,11%, casi dos puntos por encima de la media nacional. Y en el caso de la tasa de paro femenina, los datos se disparan: una tasa del 18,70%, más de cuatro puntos por encima de la media nacional (14,15%). Es una de las tres comunidades autónomas con el paro femenino más elevado», ha expresado.

«Con los datos que hoy conocemos se pone en evidencia, una vez más, que Page y su Gobierno son unos oportunistas y unos irresponsables que, cuando un mes las cifras son benévolas con nuestro mercado laboral, salen corriendo a sacar pecho y a atribuirse el mérito, pero cuando los datos son malos, se esconden y no dan la cara», ha reprochado.

«Por eso insistimos en que el mercado laboral castellanomanchego no es el correcto y que hay que implementar medidas efectivas, de acuerdo siempre con la sociedad civil», ha añadido.

Por estos motivos, Guerrero cree «necesario bajar los impuestos para que los castellanomanchegos tengan recursos y se compense la inflación. Y hay que invertir dinero público –las ayudas europeas y del Estado- en aquellos que crean empleo: los autónomos y las pequeñas y medianas empresas porque solo así reforzaremos el tejido económico y labora para luchar contra el desempleo».

Apoyar a los autónomos «en lugar de machacarlos a impuestos»

La coordinadora general de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha asegurado que «necesitamos apoyar a quien realmente crea empleo», en el caso de los autónomos, «en lugar de machacarlos a impuestos».

«Mientras el paro baja en España, sube en Castilla-La Mancha», ha denunciado, para aseverar que «nuestra región está en una tendencia económica muy preocupante» y se ha fijado en la caída de la producción, la destrucción de empleo y una inflación «disparada, la más alta de España», ha precisado.

Por ello, a su juicio, «necesitamos un gobierno que sepa cambiar el rumbo, apoyar a quien realmente crea empleo, que son los autónomos, en lugar de machacarlos a impuestos».

«Sólo hay una receta: liberalizar la economía, aligerar la burocracia para estimular la creación de empresas y bajar los desproporcionados impuestos que nos sitúan a la cabeza de España en presión fiscal», ha zanjado.

«La Junta no hace su trabajo», cree IU

Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha ha señalado que el aumento del paro en la región evidencia que la Junta «no hace bien su trabajo», pues los «buenos datos» de la tasa de desempleo que ha registrado España en el segundo trimestre del año «no tiene traslado» a la región.

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha denunciado en un comunicado que la comunidad autónoma «vuelve a estar a la cabeza» de la tasa de paro, de un 14,11 por ciento, junto con Andalucía, Extremadura y Canarias, las cuatro regiones que superan el 14 %.

El mercado laboral español ha ganado 383.300 ocupados de abril a junio, hasta situar el total en los 20.468.000, mientras que la tasa de desempleo ha caído al 12,48 %, la más baja desde finales de 2008.

Crespo ha considerado que la «falta de reflejo de los buenos datos propiciados por la reforma laboral en el resto del país» va aparejada con que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, está «falto de ideas y políticamente agotado».

«Los buenos datos nacionales no tiene traslado a Castilla-La Mancha porque mientras que la variación de ocupación en el país de este trimestre ha sido del 1,91 %, en la región sólo ha sido del 1,56 %», ha manifestado, una situación que, a su entender, es «más dramática» respecto al número de desempleados, 300 más (0,22 %) en comparación con el trimestre anterior.

Por ello, el dirigente de IU ha dicho que «no es posible que el resto de las comunidades se beneficien de las políticas de (la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo), Yolanda Díaz, y en esta región no», lo que denota que la Junta «no sabe lo que tiene que hacer» y supone un «obstáculo» para el desarrollo regional.

(Visited 134 times, 1 visits today)