Repsol va a invertir 25 millones de euros en la parada programada del área de Lubricantes de Puertollano que comenzará el próximo 8 de enero y tendrá una duración estimada de tres meses, durante los que se va a remodelar el esquema productivo del área.
Según ha informado la compañía, con la parada se pretende «mejorar el rendimiento de los destilados, aumentar la eficiencia energética e incrementar la competitividad de los lubricantes».
El proyecto de mejora de competitividad del área de Lubricantes consiste en la modificación del proceso de la unidad de vacío de lubricantes, con cambios en la columna de destilación y tren de intercambio, así como modificaciones en servicios auxiliares.
Con el nuevo esquema, Repsol pretende aumentar el rendimiento de los cortes pesados procedentes de la destilación atmosférica, mejorar la calidad de los productos, reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2, gases causantes del efecto invernadero.
Durante la parada habrá un grupo de coordinación de seguridad integrado por personal de producción, mantenimiento, seguridad y medio ambiente, con el objetivo de vigilar la seguridad de los trabajos.
Será prioritario coordinar la seguridad con las empresas contratistas que intervienen en la parada, a través de los delegados y técnicos de prevención, con los que se celebrarán reuniones diarias de seguimiento.
El volumen de trabajo previsto en la parada es de 130.000 horas, por lo que, además del personal propio, durante la parada habrá una presencia media diaria de 250 trabajadores de empresas contratistas durante el periodo de mayor carga de trabajo, llegando a los 320 en la fase punta de la parada.
El 95% de los trabajos serán realizados por empresas de la comarca de Puertollano.
Entre los trabajos más destacados que se van a realizar figura la sustitución del sistema de vacío por uno más eficiente, la sustitución de los sistemas de Seguridad por las mejores tecnologías disponibles en la actualidad, la adecuación de la columna de destilación a vacío a las nuevas condiciones de proceso y el remozamiento de la subestación eléctrica para situarla en la vanguardia tecnológica.
Igualmente, se van a incorporar de mejoras de seguridad en todos los hornos del área de Lubricantes, se va a llevar a cabo la sustitución del reactor del área de hidroacabado y se incorporará el proyecto de optimización de las redes internas de vapor del área de Lubricantes.