El Ayuntamiento de Albacete va a aplicar descuentos del 50% en el coste de todos los bonos multiviaje desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, según ha anunciado el concejal de Movilidad Urbana, José González, en una rueda de prensa en la que, además, ha presentado la nueva Línea H o Línea Circular Inversa, así como otros cambios en el servicio.
González ha señalado que con la rebaja del precio de los bonos multiviajes “el Ayuntamiento de Albacete se suma a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España para prestar apoyo financiero a las entidades locales para fomentar la movilidad mediante transporte colectivo y aliviar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania”.
Para poner en marcha esta medida, el Ayuntamiento de Albacete ha concurrido a las ayudas estatales, que establecían como requisito una reducción mínima del 30% en los abonos transporte y títulos multiviaje, “y no lo hemos hecho con esa reducción mínima del 30%, sino que lo haremos un descuento del 50%”, ha apuntado.
Precio de los bonos
Así, desde el 1 de septiembre y hasta final de año, el precio de los bonos multiviaje quedarán de la siguiente forma:
- BONO BUS ORDINARIO-MULTIVIAJE. De 0,70 a 0,35 euros por viaje
- BONO BUS 30 DÍAS. De 15 a 7,50 euros
- BONO JOVEN MULTIVIAJE. De 0,55 a 0,275 euros por viaje
- BONO JOVEN 30 DÍAS. De 10 a 5 euros
- BONO JOVEN ANUAL. De 40 a 20 euros, es decir, 6.67 euros para 4 meses
- BONO CONTIGO. De 5 euros a 2,50 euros, es decir, 0.833 euros para 4 meses
- BONO FAMILIA NUMEROSA MULTIVIAJE. De 0,55 a 0,275 euros por viaje
- BONO FAMILIA NUMEROSA ANUAL. De 30 a 15 euros, es decir, 5 euros para 4 meses
Los descuentos no serán retroactivos, “sino que se aplicarán a las recargas y bonos expedidos a partir del 1 de septiembre”, ha detallado el edil.
Nueva Línea H: dos autobuses y más paradas
Igualmente, González ha anunciado la puesta en funcionamiento de la Línea H o Circular Inversa, “que acortará los recorridos y facilitará los desplazamientos de los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta que la Línea Circular o Línea E es la que actualmente tiene más nivel de utilización y la nueva Línea H hará más sencillos los itinerarios de ida y vuelta”.
La Línea Circular Inversa estará atendida por dos autobuses y tendrá una frecuencia de 20 minutos aproximadamente, constando de 24 paradas, algunas de ellas nuevas. “Es importante destacar que esta línea atenderá una reivindicación histórica, al atravesar el barrio del Pilar en su parada 15; en Julio Carrilero 23; y en su parada 16, calle Quevedo 24, hacia la calle La Roda”.
Mejoras en Medicina, San Antonio Abad y las pedanías
Además, la Línea A también será modificada a su paso por el barrio de Medicina, creando una nueva parada en la avenida José María Ibáñez, a la altura del centro de salud. En cuanto a la Línea D, a su paso por el barrio de San Antonio Abad, tendrá nuevas paradas en la calle Nuestra Señora de Cubas 14, en el número 34, y en la calle Casas Ibáñez número 36.
También la Línea E atenderá al barrio San Antonio Abad con dos nuevas paradas, en la calle Nuestra Señora de Cubas y en la calle III Centenario.
Estas novedades, que se pondrán en marcha el 19 de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor del horario de invierno, sumadas a los cambios producidos por la transformación del centro, “vienen a dar respuesta a las necesidades que se vienen demandando por los vecinos y vecinas, que fueron recogidas en el Plan Director”, ha apuntado el concejal de Movilidad Urbana, añadiendo que si el coste anual del transporte urbano rondó los 4,6 millones de euros, “se estima que para 2022 ascienda en torno a los cinco millones de euros”.