sábado, 21 de septiembre de 2024
17/12/2013junio 9th, 2017

Aurelio San Emeterio ha presentado las alegaciones que Izquierda Unida está preparando a la propuesta de Presupuestos del equipo de gobierno para 2014 en el Ayuntamiento de Toledo.

San Emeterio ha recordado algunas de las condiciones que Izquierda Unida exige para poder establecer un diálogo sobre los presupuestos: Que se aumente la reserva presupuestaria para el Plan de Empleo, que se asegure aportación municipal al Fondo de Compensación Educativa y creación de un Fondo de Contingencia Social que incluya una partida para amortiguar el recorte de la Junta en Servicios Sociales, un fondo para que los desahuciados no soporten el gasto de pagar el impuesto que se genera por el hecho de que los echen de su casa y una reserva para desarrollar la propuesta de la Asamblea de Desempleados de Toledo de que las familias sin ingresos tengan importantes rebajas en los precios públicos municipales.


El portavoz de Izquierda Unida ha presentado sus propuestas para nutrir de fondos estas partidas. Por una parte, ha pedido la rescisión del convenio con la Plaza de Toros; «estamos hablando de 50.000 euros que abona el Ayuntamiento para nada (el año pasado no se hizo uso de la plaza) y que bien se pueden dedicar a actividades culturales como el Festival de cine social (el equipo de gobierno ha suprimido esta partida) o al de Voix Vives o quizá a reponer la sesión suprimida del Cine Club que el Pleno aprobó y que el equipo de gobierno se niega a programar.

Izquierda Unida pide también la reducción de 50.000 euros del presupuesto de las luces de navidad, «algo que creemos que entenderán los toledanos en la actual situación. No se trata de acabar con la iluminación, pero si de reducir un tercio el presupuesto y redistribuir y estudiar una mejor gestión de la colocación de las luces».

Aurelio San Emeterio ha anunciado también que pedirán la supresión de la coordinación de urbanismo, «un gasto en torno a 60.000 euros que hoy no se justifica. Ni se está aplicando la ordenanza de zanjas, ni se ha puesto en marcha la solar, ni se están aplicando los criterios de eficiencia energética que se aprobaron a propuesta nuestra ¿qué está haciendo el coordinador de urbanismo?». Sam Emeterio ha aclarado que «hablamos de alguien que tiene un empleo al que puede retornar y cuya presencia hoy no se justifica en absoluto dada la apatía que en materia de urbanismo está teniendo el equipo de García-Page».

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

San Emeterio aboga también por «la importancia de usar la EMSV como herramienta útil que es para Toledo», y por eso pide «abrir una partida de rehabilitación de vivienda, con una encomienda a la EMSV con los ingresos procedentes de la aportación de ADIF por la urbanización de los terrenos de Renfe y retorno de la inversión en las viviendas de Esteban Illán, que se pueden destinar a diversos proyectos de rehabilitación de patrimonio público municipal como la finalización del Corral de Don Diego, el Tránsito, el espacio municipal del Paseo del Carmen y otros».

San Emeterio ha señalado que «es el momento de elegir qué consideramos prioritario para la ciudad: los toros o los lapiceros. Precisamente porque somos conscientes de que las posibilidades de inversión son mínimas y el margen de maniobra escaso, es por lo que entendemos que es el momento de suprimir algunas partidas que no son imprescindibles y que con una buena política de gestión municipal se pueden amortiguar. Se trata de compensarlos con trabajo y buena gestión».

Además de lo señalado, Izquierda Unida añade a sus exigencias la puesta en marcha de Cafetería Centro de Mayores del Polígono (algo ya aprobado y que sigue sin solventarse), la renovación de un espacio público del Casco, por ejemplo la Plaza del Salvador o una reserva presupuestaria para actividades culturales que dinamicen la ciudad .

San Emeterio ha indicado  que «nuestro voto está sujeto a que se contemplen todas y cada una de nuestras alegaciones. La pasada semana se presentaron unos presupuestos que eran una propuesta del Psoe que no había hablado con nadie; estas son las condiciones para que los presupuestos sean también nuestros».

Y añadía «es importante que no solo el equipo de gobierno, si no que los afiliados y militantes del PSOE de Toledo piensen seriamente si quieren toros o lapiceros».

«En todo caso, añadía San Emeterio, quedan asuntos pendientes de cumplir referidos a los compromisos del equipo de gobierno con Izquierda Unida, y sin su resolución será difícil cualquier acuerdo. La única prueba que nos vale de la voluntad de García-Page son los hechos consumados, no las declaraciones públicas de buenas intenciones que nunca se cumplen»

(Visited 25 times, 1 visits today)