Lo denunció en Onda Cero, ante los micrófonos de Javier Ruiz y Carlos Herrera. El Sescam le debe facturas desde abril de 2011, por lo que ha ido estableciendo prioridades. La hipoteca, el préstamo ICO de taxi… Y ha dejado de pagar el recibo como autónomo que es, porque consideraba que tenía otros pagos más importantes. Una decisión que le ha podido costar el taxi, porque ya ha recibido un aviso de embargo, aunque al final le han embargado las cuentas bancarias.
Rosa Nieto Caballero tiene 47 años, es taxista desde 2009 en Casarrubios del Monte (Toledo), lleva años trasladando a diálisis a enfermos de su pueblo hasta Toledo y desde hace casi un año el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no le paga. Una deuda que ronda los 40.000 euros.
El caso de Rosa sería como el de otros muchos castellano-manchegos que están esperando por el pago de la Junta si no fuese porque su situación se ha agravado hasta tal punto que “me quieren embargar el taxi”, explica Rosa a encastillalamancha.es.
El aviso era de la Seguridad Social, el motivo es porque lleva un retraso en el pago de los recibos de autónomos de unos 1.000 euros, pero “¡es que me deben 40.000!”. Así que fue a la Seguridad Social, explicó su caso y pidió que le embargasen una de las facturas de la Administración, pero “me respondieron que como son de la Comunidad y ésta no paga… Pues ¡cómo a mí!”.
“Me dijeron que el coche no me lo pueden embargar porque es propiedad del ICO”, explicaba Rosa, a quien le han embargado al final las cuentas bancarias.
“Como le conté a Javier Ruiz y también a Herrera”, comenta Rosa que llamó a Onda Cero para denunciar su situación, “¡nadie da la cara, nadie te recibe!”. Ella es consciente de la situación de las cuentas de la Junta y no pide que le paguen todo a la vez, pero “quiero que haya alguien que sea capaz de decir algo”, porque de esta forma “están cortando las alas al pequeño autónomo”.
A PERRO FLACO…
Rosa no para. Se levanta a las cinco de la mañana para trasladar a los enfermos a Toledo y, posteriormente, continúa con su tarea. Ahora le han dejado un vehículo para poder repartir pan y así conseguir poco a poco dinero porque, además de los recibos de autónomo, tiene que pagar su hipoteca (560 euros) y el préstamo ICO del taxi (ha pedido una carencia de un año por lo que la cuota hasta septiembre de 2012 es de unos 80 euros, si no lo hubiese hecho seguiría pagando 450 euros al mes).
Le han prestado otro vehículo porque “tenía que cambiar la correa de distribución”, pero estaba esperando a que le pagasen para hacerlo. Por esperar “se me ha roto y, de los 400 euros que me costaba, ahora la avería es de 2.000 euros”.
Al final va a ser cierto que a perro flaco, todo son pulgas. En su caso, si no le dan una respuesta cuanto antes, será “la ruina total”.