domingo, 22 de septiembre de 2024
en el Monasterio de Uclés (Cuenca) 18/12/2013junio 9th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado en el Monasterio de Uclés (Cuenca) el Plan Estratégico de Turismo para hacer de la región «un destino único» y «no un lugar de paso».

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Cospedal destacaba la importancia de este Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha porque «tenemos un patrimonio que no siempre ha sido valorado en su justa medida».

La presidenta puntualizaba que «hoy no presentamos el final de un trabajo, hoy presentamos el comienzo de un plan que se tiene que desarrollar a lo largo de esta legislatura y de la que viene, y que se tiene que desarrollar con todo el sector».

Se trata de «una hoja de ruta que va a permitir colocar a Castilla-La Mancha en el mapa mundial de los destinos turísticos». Para ello, «tenemos un plan y una estrategia».

El plan se divide en tres grandes bloques: Ordenación del sector, formación y empleo y, en tercer lugar, promoción turística.

La presidenta destacaba que hay que «acometer un profundo cambio entre lo que había y lo que queremos tener. Un cambio de filosofía y una ruptura con elementos del pasado para lograr que Castilla-La Mancha sea un destino único para todos aquellos que nos visitan y no un lugar de paso».

Para lograrlo «tenemos que trabajar entre todos», desde la unificación de la señalización turística a nivel nacional hasta promover la cooperación institucional con los diferentes ayuntamientos de la región.

Cospedal también ha recordado a los representantes del sector allí presentes el potencial que tiene la marca España que Castilla-La Mancha tiene que aprovechar.

«Tenemos que trabajar para que nuestra región se convierta en alternativa de sol y playa, y alternativa patrimonial y gastronómica», matizaba la presidenta, quien apuntaba la apuesta que se hace en la actualidad centrada en un turismo de conocimiento, de experiencia, de sensaciones… «No se trata de competir con otros destinos», se trata de ser «copartícipes».

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN

«Tenemos que ofrecer al turista algo más que nuestro patrimonio, tenemos que ofrecer calidad y expectativas, y tenemos que escucharles», señalaba la presidenta, quien defendía la riqueza cultura y patrimonial de Castilla-La Mancha, al tiempo que resaltaba que «ahora lo que buscan los turistas son sensaciones distintas y expectaciones distintas».

Calidad y formación que deben ir de la mano de una buena promoción. En este sentido, «las últimas acciones llevadas a cabo nos han demostrado que tenemos muchísimo por hacer», puntualizaba Cospedal.

Entre los ejemplos que ha puesto la presidenta se encuentra el sector cinegético que van a promocionar en Reino Unido, Rusia y Francia. Al tiempo que se promocionará la región como destino habitual para todos aquellos que quieran estudiar español.

En definitiva, una hoja de ruta con la que se pretende incrementar el 12 por 100 que supone el turismo para el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha.

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