El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha afirmado que Tragsa tiene preparado el proyecto del Parador de Molina de Aragón, que cuenta con el visto bueno de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por lo que sólo depende de la decisión de la Secretaría de Estado de Turismo.
Aguirre, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT), ha recordado que el Parador ha pasado de ser una «promesa de toda la clase política de Castilla-La Mancha» a un compromiso durante el mandato de Cospedal.
En ese sentido, ha comentado que hace tres semanas se reunió con Cospedal y escuchó «el sí al Parador de sus propios labios», por lo que la decisión solo depende de la Secretaría de Estado de Turismo.
Ha recalcado que Tragsa tiene los recursos y el proyecto preparado para construirlo, con una inversión de 18 o 19 millones de euros y un proyecto de 36 meses de duración.
«La decisión ya no está en manos ni de Tragsa, que ha hecho sus deberes, ni de Cospedal, que ha dado el sí político», ha reiterado.
Aguirre ha explicado también en la entrevista que solo falta un paso para la firma de un documento con el Ministerio de Economía para que las Minas de Almadén tengan un nuevo destino como «laboratorio para la detección y para poner bajo control todos aquellos minerales que tengan derivadas tóxicas».
De ese modo, ha dicho, Minas de Almadén encontrará una alternativa a la explotación del mercurio, cuyo final en 2012 ha dejado a la comarca «absolutamente planchada», y se podrá estabilizar el empleo de la empresa y dar un horizonte a una compañía que estaba llamada a extinguirse.
En cuanto al Almacén Temporal Centralizado que Enresa construye en Villar de Cañas (Cuenca), ha apuntado que en el primer semestre de 2014 se van a adjudicar 500 de los 1.100 millones de euros que se invertirán hasta que en 2017 esté operativo.
Aguirre ha afirmado que él habría tomado la decisión de construir el almacén «hace muchísimo tiempo», algo que no fue posible «por lances de la política» y, en ese sentido, ha opinado que «hay que dar un plus a Cospedal» por su «apuesta decidida por traer esta inversión» a Castilla-La Mancha.