domingo, 22 de septiembre de 2024
tras la presentación de cospedal 18/12/2013junio 9th, 2017

El sector turístico acoge el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2013-2015 con expectativas de que sirva para dinamizar el sector, y ha expresado su deseo de colaborar en su desarrollo.

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado el plan en un acto celebrado en el Monasterio de Uclés, casa conventual de la Orden de Santiago del siglo XVI, conocido como «El Escorial de La Mancha».


Han asistido, además de las principales autoridades de la región, representantes del sector turístico y empresarial de Castilla-La Mancha, que han manifestado, en declaraciones a los periodistas, el interés que ha despertado en ellos el plan de turismo.

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Félix Aceñero, ha dicho estar expectante para ver como se desarrolla la estrategia para potenciar el turismo.

Ha apuntado la importancia de que la Administración y los empresarios de turismo y hostelería estén en contacto para que el desarrollo del plan llegue «a buen término y los resultados sean excelentes si no óptimos».

Ha atendido al llamamiento que ha hecho Cospedal al sector para ayudar y colaborar en la puesta en práctica de esta estrategia y ha asegurado que las Cámaras de Comercio van a colaborar para desarrollar el plan.

El cocinero conquense Manuel de la Osa, poseedor de dos estrellas Michelin, ha subrayado el acierto de la estrategia, que pone de manifiesto el enorme potencial de la región.

Ha indicado que hay que trabajar para consolidar todo lo que se ha anunciado, porque será importante para los próximos años.

De la Osa ha destacado que el turismo gastronómico tienen una parte importante en el plan y que él tiene el ánimo de colaborar y hacer «que esto sea una experiencia grata y podamos llevarla hacia arriba».

EL MUNDO DEL VINO

La gerente de Vinos de Uclés, Diana del Val, por su parte, ha dicho que han notado que a la gente le gusta mucho el mundo del vino y que en las grandes ciudades como Madrid la gente está muy interesada en profundizar en su conocimiento.

Asimismo, ha explicado que en las ferias internacionales a las que asisten están viendo que en países como Japón, China y Estados Unidos existe mucho interés en conocer nuestra cultura ligada al vino.

El propietario de castillo de Belmonte, Javier Fitz-James Stuart, ha dado la enhorabuena a la Administración por esta iniciativa y ha apuntado lo bueno que será contar con un plan estratégico de turismo.

Ha dicho que el apoyo de la Administración es clave para realizar las iniciativas que emprende el sector turístico.

«Es una magnifica iniciativa que nos ayudará a dinamizar la economía y las empresas», ha dicho Fitz-James Stuart, quien ha anunciado que entre el 1 y el 4 de mayo de 2014 el castillo de Belmonte acogerá el campeonato mundial de combate medieval histórico.

Es un deporte que en centroeuropa tiene mucho arraigo, y que el año que viene traerá a Castilla-La Mancha a más de 300 luchadores de más de treinta países.

El presidente del Instituto de Sostenibilidad Turística, Jesús Felipe Gallego, ha destacado que es muy importante el impulso que se va a dar a la formación, algo en lo que hacía falta incidir, como también en que no solo los monumentos sean destino turístico, porque Castilla-La Mancha tiene un producto turístico «excelente».

Ha abogado por una unidad de mercado y que las autonomías tengan la misma señalización, porque ahora cada autonomía tiene sus normas y sus distintivos de calidad y «eso vuelve loco al turista».

Ha señalado, no obstante, que ha echado en falta que no se haya mencionado la sostenibilidad y que no se hayan ofrecido los resultados del plan anterior, del que el actual le ha parecido una repetición.

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