El Consorcio Medioambiental de la Diputación de Toledo y Ecoembes colaborarán en 2014 en acciones formativas que tendrán como objetivo concienciar a unos 10.000 alumnos de 76 centros educativos, en 66 municipios, sobre la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente.
En un comunicado remitido por la Diputación de Toledo, el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Jaime Ramos, ha informado de que estas actividades tienen como finalidad acercar los principales conceptos del reciclaje y cuidado del entorno a partir de la utilización del teatro como medio para acercarse a los más pequeños de un modo lúdico y divertido.
Para ello, se llevará a cabo una campaña dirigida a escolares de diferentes ciclos de infantil, primaria y secundaria, a quienes se les trasladará los principales mensajes a través de obras de teatro, representación de monólogos y la entrega de material didáctico.
Las obras de teatro elegidas para alcanzar esos fines son las tituladas «El equipo recicla-Todo», «El cuento mágico» y el monólogo humorístico presentado con el título «El humor y el teatro».
Tanto las obras como el monólogo se caracterizan por su aspecto interactivo con los niños espectadores, para que pongan en práctica lo aprendido durante la representación, a partir de su participación a través de juegos, improvisación y resolución de dudas.
La obra «El equipo recicla-todo», se desarrollará en los colegios de infantil y primaria durante los meses de enero y febrero, con una participación de 35 centros escolares y un total de 1.887 alumnos.
«EL CUENTO MÁGICO»
«El cuento mágico» se representará en el mes de enero en las localidades de Bargas, Escalona, Illescas, Mora y Torrijos, en los espacios adecuados para la representación, como teatros, salones y centros municipales, abiertos al público en general.
Por su parte, el monólogo cómico «El humor y el teatro» ocupará los meses de enero y febrero, en la mayoría de los 44 institutos de la provincia, con una participación estimada de más de 9.000 alumnos.
El coste total de estas actividades, tal y como ha informado Ramos, va estar muy cercano a los 80.000 euros, con 76 centros educativos participantes de 66 municipios y más de 10.000 alumnos.
Además, las actividades de educación ambiental desarrolladas por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo prestan una especial atención a las visitas que realizan los centros escolares al Ecoparque de Toledo para conocer el proceso integral de gestión de los residuos.
Para potenciar esas visitas y los resultados de las mismas, el Consorcio elaborará un Cuaderno Didáctico y de actividades para los escolares, ocupado de desgranar los puntos más relevantes del reciclaje de residuos, para que puedan disponer de una herramienta de trabajo durante su visita guiada a las instalaciones.
Del mismo modo, se editará material informativo, en formato de cuadríptico desplegable, ocupado de la gestión integral de los residuos en el Ecoparque.
En ambos casos, el Consorcio editará 5.000 ejemplares por cada una de las acciones señaladas.