El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) abonará en la nómina de diciembre un total de 10 millones de euros a 25.000 profesionales correspondientes al complemento de productividad de 2012.
Fuentes del Sescam han informado a Efe de que este pago se producirá en la nómina de diciembre y se hará para reconocer el «esfuerzo de los profesionales que cumplen con los objetivos», pues han reconocido que, «sin su implicación sería imposible que siguiera adelante».
Además, han asegurado que el pago de la productividad se hace por criterios objetivos, basado en el cumplimiento de los objetivos y que a este complemento salarial «se ha dedicado la cantidad que se ha podido».
Estas fuentes han recordado que el año pasado no se pudo llevar a cabo el pago de este complemento porque «la situación económica era peor», si bien este año el Sescam «ha hecho un esfuerzo de lo que se puede en este momento» para abonar esta cantidad.
Asimismo, estas fuentes han mostrado su deseo de que la situación económica siga mejorando y que en 2014 «se pueda dedicar un mayor presupuesto a la productividad», pues han insistido en que de este modo se premia a los profesionales que cumplen con los objetivos.
En cambio, en un comunicado el Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (Satse) ha mostrado su rechazado a esta decisión y ha afirmado que no entiende «cómo es posible que el Sescam vaya a destinar a este concepto 20 millones de euros cuando desde el Gobierno regional se ha venido recortando el presupuesto destinado a Sanidad y otros servicios públicos argumentando que no había dinero».
Satse ha tachado de «despropósito» esta medida y que el reparto de la productividad a los trabajadores del Sescam se haga «siguiendo la valoración de cada gerente, sin atender a ningún criterio conocido ni negociado por la correspondiente junta de personal del área, ni por la mesa sectorial del Sescam, rompiendo los más elementales principios de igualdad y objetividad».
En cambio, ha propuesto que los 10 millones de euros se dediquen al pago de la extra de Navidad que se adeuda a los trabajadores y a la creación de empleo.