El Consejo regional de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma-CC.OO.) eligió ayer por unanimidad a Pilar Expósito como nueva secretaria general en sustitución de Julio Ugena, quien presentó su dimisión por la necesidad de dedicar más tiempo a su familia y tras preparar el relevo con sus compañeros del sindicato y con el respaldo de las CC.OO. de Castilla-La Mancha y de la Federación estatal de Fecoma.
Pilar Expósito, en el centro, con los integrantes del Consejo regional de Fecoma-CC.OO. CLM.
Los secretarios generales de ambas organizaciones, José Luis Gil y Vicente Sánchez, asistieron a la reunión del Consejo de Fecoma-CLM, llena de emotividad, para trasladar su reconocimiento al compromiso, la dedicación y la tarea ejemplar desarrollada por Ugena; y a su decisión de dar ahora «un paso atrás».
«Hoy os presento mi dimisión, que como sabéis vengo preparando con vosotros desde hace tiempo; y os agradezco que me la aceptéis y que me hayáis ayudado a dejar la secretaria general sabiendo que la organización está lista para afrontar sus tareas», dijo Ugena.
«No es más que otra etapa más en mi vida; no entiendo la perpetuidad en los cargos y sí sé que es bueno seguir militando desde la base. Hay otras personas tan valiosas, o seguramente más que yo mismo,» para hacerse cargo de la secretaria general», añadió, en referencia a Pilar Expósito.
Expósito, que procede de una fábrica de Guadalajara, ocupaba la secretaria de organización de Fecoma-CLM desde el último congreso regional de esta federación, celebrado el pasado año. Antes, fue secretaria regional de Acción Sindical y responsable de Fecoma en Guadalajara.
Tras asumir su nueva responsabilidad, Expósito ratificó su compromiso con las trabajadoras y los trabajadores y con las CC.OO.; agradeció la confianza unánime de sus compañeros y les pidió su apoyo, su comprensión y sus críticas para ayudarla en su nueva tarea.
Tanto Vicente Sánchez como José Luis Gil resaltaron la trayectoria, la capacidad y el compromiso de Pilar Expósito, destacando su valentía al asumir este compromiso en un momento tan difícil como el actual; y también la decisión de Fecoma-CLM de poner al frente a una mujer, lo que fortalece la presencia femenina en las tareas de dirección del sindicato y más aún desde una federación que agrupa a sectores laborales muy masculinizados.