Los seis consejeros nombrados a propuesta del PSOE en el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) han vuelto a insistir en su petición de dimisión al director general del ente, Ignacio Villa, tras considerar que «desde la última reunión de este órgano, el pasado 27 de noviembre, en la que ya pedimos la salida del director general, ha seguido la escalada de manipulación y censura a la oposición en los espacios informativos de la televisión pública».
En esa reunión, la del mes pasado, se exigió a Villa que abandonara sus responsabilidades tras la polémica y el rechazo generalizado por el tratamiento informativo que la televisión pública dio a un crimen machista ocurrido en la localidad guadalajareña de Cifuentes.
En la cita de hoy del consejo, «seis de los 13 miembros han puesto encima de la mesa nuevos ejemplos de cómo los informativos de la televisión pública están trufados de manipulación y de ocultación sistemática sobre las denuncias o las posiciones políticas que defiende la oposición a Cospedal, en especial en lo referido a la actividad pública del PSOE de Castilla-La Mancha».
En una nota de prensa enviada por el PSOE, se han referido al comunicado emitido el pasado 6 de diciembre por el Comité de Empresa de CMT, «en el que señalaba que, tras ocultar en el informativo del jueves a las 14:00 horas la información sobre la demanda que Cospedal había perdido en Toledo frente a Luis Bárcenas, luego, en el espacio de las 20:00 horas, se hizo una información en la que se trató de confundir a los ciudadanos trasladando la idea de que había sucedido lo contrario con el titular: ‘El juez da la razón a Cospedal'».
Además, han recordado en que el sindicato Comisiones Obreras, el pasado 16 de diciembre, anunció que elevaba a la Oficina de la Defensora del Pueblo una queja por el tratamiento informativo del antes mencionado crimen machista de Cifuentes.
Los seis consejeros propuestos por el PSOE han preguntado a Villa los motivos por los que en seis ocasiones, en el plazo de 14 días, «los informativos de CMT censuraron las ruedas de prensa regionales del PSOE que, por el contrario, sí fueron objeto de cobertura en el resto de las televisiones y radios regionales, incluso en la propia Radio Castilla-La Mancha».
Sostiene que así ocurrió los días 28 de noviembre y 2, 4, 5, 11 y 12 de diciembre, con asuntos tan sensibles y de tanta relevancia informativa regional como los Presupuestos regionales para el año 2014, las listas de espera en la sanidad pública, el «pucherazo electoral de Cospeda»l o el acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura.
«Censura que no se limita a las ruedas de prensa de los socialistas de Castilla-La Mancha, sino a todos los asuntos que han abierto informativos regionales y nacionales en estas últimas tres semanas y que la CMT ha ocultado sistemáticamente».
«Así ha ocurrido, por ejemplo, con la encuesta que el diario El País publicó el pasado domingo, 1 de diciembre, en la que se decía que, por primera vez desde 1993, el PSOE ganaría las elecciones generales en nuestra región. No sucedió lo mismo con el sondeo publicado por un medio regional, que mereció todo un despliegue informativo por parte de la televisión pública».
Por último, los representantes del PSOE en el órgano de dirección de la empresa han vuelto a insistir en la «persecución informativa diaria» a la que el señor Villa y los responsables de los servicios informativos de la casa someten a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, en especial a los de Toledo, Cuenca, Puertollano y Azuqueca.
EL PP LAMENTA QUE «EL PSOE NO HAYA ENMENDADO LA ACTITUD MACHISTA DE CABALLERO»
Por su parte, el PP ha lamentado que los consejeros socialistas en el Consejo de Administración del ente público de RTVCM no hayan enmendado la «actitud machista» del portavoz socialista José Manuel Caballero.
Así se ha pronunciado Luis Maldonado, portavoz de los consejeros del PP en el Consejo de Administración del Ente público de RTVCM, que se ha celebrado esta tarde.
Los consejeros del PP han reconocido públicamente «la claridad, nitidez y transparencia con que el director general del ente, Ignacio Villa, está ejerciendo su trabajo al frente de RTVCM». En este sentido, han agradecido su última comparecencia en las Cortes regionales, en la Comisión de Control donde, durante más de seis horas, «expuso punto por punto las líneas más importantes de su gestión y respondió con datos y explicaciones a todas las preguntas de los grupos parlamentarios».
Según indica el PP en nota de prensa, han enviado un mensaje de tranquilidad y estabilidad a todos los trabajadores de la radio y de la televisión pública de Castilla-La Mancha, porque la aprobación de los Presupuestos de la región para el ejercicio 2014 certifica que «este proyecto es viable, austero y tiene futuro». Así, han dejado claro que la propuesta realizada desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha para reducir el presupuesto de RTVCM «no tiene el más mínimo sentido».
De este modo, han explicado que llevar adelante la propuesta socialista de reducción de Presupuesto significaría el cierre inmediato del ente público, algo que ni apoyan, ni entienden. Por eso, según Maldonado, tal y como se ha manifestado en el Consejo de Administración, «la radio y la televisión pública de Castilla-La Mancha ofrece ahora un proyecto necesario, real y consistente, volcado hacía la región; un proyecto que apoyamos. Sabemos, además, del buen hacer diario de los trabajadores del ente; por eso lo queremos reconocer y al mismo tiempo evitar cualquier amago de inquietud. El futuro está asegurado y la gestión que ahora mismo realiza la actual dirección es la más adecuada para que esto sea así».
Los populares, asimismo, han mostrado su perplejidad ante lo ocurrido en la última sesión de control parlamentario al director general del ente, cuando el portavoz socialista en la mencionada Comisión,José Manuel Caballero, «insultó con actitudes machistas, desde todo punto inaceptables, a una diputada del Partido Popular».
Los consejeros del PP han exigido, sin éxito, a los miembros del Consejo de Administración elegidos por el PSOE de Castilla-La Mancha, una rectificación de esas palabras vertidas en público por Caballero. Por lo tanto, «al negarse estos consejeros a rectificar, entendemos que respaldan los insultos machistas del señor Caballero; una actitud que pensamos no es de recibo y que condenamos muy enérgicamente, a la espera de que alguien desde las filas socialistas se digne a rectificar lo dicho por el mencionado dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha».