El que fuera responsable de Economía y Hacienda en la Diputación de Toledo con el PSOE, José Gutiérrez, ha dicho, tras prestar declaración ante la jueza por la compra masiva de bolsas de basura, jabón de manos y tubos fluorescentes por un importe de hasta un 200 por 100 superior al del mercado, que él «no compró nada».
A la salida del juzgado de instrucción número 2 de Toledo, donde ha declarado como imputado por un presunto delito de fraude a la administración pública, ha dicho a los periodistas estar «contento de haber podido demostrar por fin, y ante los ataques masivos del PP, día sí y día también, que todo es una falsa denuncia del Partido Popular».
El también secretario general del PSOE talaverano y portavoz municipal de este partido en la Ciudad de la Cerámica ha manifestado que ha presentado ante la jueza sus cuentas auditadas con un informe para «impugnar» el elaborado por el técnico de Hacienda, adjuntado al procedimiento, según el cual Gutiérrez tiene 50.000 euros sin justificar.
Ha añadido al respecto que el informe del técnico de Hacienda «contiene errores muy graves y no se adapta a lo que se tiene que adaptar».
José Gutiérrez ha insistido en que todo se trata de un montaje y una denuncia «falsa» por parte del Partido Popular.
El responsable socialista ha estado acompañado en los juzgados del exalcalde talaverano José Francisco Rivas, del senador socialista José Miguel Camacho y del también ex alcalde de la ciudad y exsubdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano,
También ha acudido a declarar como imputada por los mismos hechos la que fuera vicepresidenta de la Diputación toledana en la pasada legislatura socialista, Isidora Fernández, quién ha señalado que ella no ha cometido ningún delito y que no era la responsable de autorizar las compras, de lo que se encargaban los funcionarios.
En declaraciones a Efe antes de prestar declaración en el juzgado de instrucción número 2 de Toledo, Fernández ha indicado que las cuentas de la Diputación están «fiscalizadas» y que las suyas están a disposición del juzgado porque no tiene nada que ocultar.
Gutiérrez y Fernández han declarado como imputados por un presunto delito de fraude a la administración pública tras la querella presentada por el actual equipo del PP de la Diputación, que les responsabiliza de haber adquirido estos suministros por u valor de hasta el 200 por 100 por encima del valor del mercado y hasta un gasto de 300.000 euros.
La Diputación denunció el caso el pasado mes de abril ante la fiscalía tras encontrar en una nave del polígono industrial de Toledo casi 40.000 bolsas de basura, cerca de 2.000 litros de jabón de mano y unos 5.500 tubos fluorescentes, entre otros suministros adquiridos por el anterior equipo de la corporación provincial entre 2007 y 2011.
Además de Gutiérrez y Fernández también están citados como imputados dos funcionarios de la corporación provincial toledana como son el jefe de contratación y el ordenanza mayor, aunque estos están citado dentro de unas semanas.