La empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) ha citado a los trabajadores «para el inicio de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por despido colectivo que afecta a los centros de las cinco provincias», según ha dado a conocer UGT.
La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) del sindicato ha expresado su oposición inicial a esta medida, a su juicio «un castigo a quienes no han querido novar su contrato de trabajo de 12 a nueve meses».
Las novaciones de contrato de fijo a fijo-discontinuo se produjeron en noviembre para alrededor del 75 por 100 de la plantilla que aceptó ese cambio.
El sindicato ha explicado que aún no sabe cuántos despidos pretende la empresa.
El sindicato también ha criticado «las formas utilizadas por la empresa, pues ha citado a la representación de los trabajadores para el lunes 23 de diciembre, fecha que coincide con las vacaciones que la misma empresa concede».
Por ello, ha afirmado que es «bastante difícil que esa reunión se pueda celebrar ya que no estarán presentes los trabajadores por no encontrarse en la empresa en esta fecha».
Para UGT, se trata de «otra provocación más de los dirigentes de Geacam tras más de dos años de acoso y derribo a los trabajadores y una presión psicológica constante».
El sindicato ha reclamado que alguien de Geacam empiece «a asumir responsabilidades por tantas actuaciones nefastas que se vienen sucediendo en la empresa», que tiene 2.000 trabajadores, y que alguien del Gobierno regional pare «el auténtico disparate de todas las actuaciones que se producen en Geacam».