La tormenta del pasado 3 de octubre en Albacete, donde cayeron en 10 minutos 40,4 litros por metro cuadrado, ha sido el fenómeno más destacado de un año, que ha sido «algo más fresco» que otros anteriores en Castilla-La Mancha y que terminará con una Navidad pasada por agua en el oeste de la región.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, que ha informado del resumen climatológico del otoño, del balance anual de las temperaturas y de la predicción para los próximos días.
Las temperaturas entre los meses de septiembre y noviembre han sido cálidas, en su conjunto, en Castilla-La Mancha, con datos extremos los días 2 de septiembre en Oropesa (Toledo), con 35,4 grados, y 28 de noviembre en Molina de Aragón (Guadalajara), que registró -12,5 grados.
El año que concluye ha sido «algo más fresco» que los anteriores, según ha precisado Torrijo, con temperaturas medias de 13,8 grados de Cuenca, 14,8 en Guadalajara, 15 en Albacete, 16 en Ciudad Real y 16,4 de Toledo.
En España, este año ha sido por lo general cálido, con una temperatura media de 15,67 grados, que supera en 0,43 grados el valor medio normal del período entre 1971 y 2000.
En cuanto a las precipitaciones entre septiembre y noviembre en Castilla-La Mancha han sido normales en el oeste, pero ha sido más seco en el este y sur.
Destacan en este aspecto, las intensas precipitaciones registradas el 3 de octubre en Albacete, donde en apenas diez minutos cayeron 40,4 litros por metro cuadrado.
El delegado de la Aemet ha indicado que este dato es el «más espectacular» de 2013 en la comunidad autónoma, y ha subrayado también como excepcional los ocho días seguidos de nieve que cayeron en Molina de Aragón durante la segunda quincena de noviembre, cuando lo normal en esta localidad son dos días de nieve.
En cuanto al balance hídrico de 2013 en Castilla-La Mancha, las precipitaciones recogidas se han situado entre los 340,8 litros por metro cuadrado en Guadalajara y los 481,8 litros por metro en Ciudad Real.
Respecto al primer trimestre de 2014, Torrijo ha indicado que no se esperan tendencias muy diferentes a otros años por lo que ha hablado de un invierno «normal» en temperaturas y precipitaciones.
Para los próximos días, la Aemet prevé lluvias el día de Navidad hacia el oeste de la comunidad autónoma, en las provincias de Toledo y Ciudad Real, y menos probables en el resto de la región.
También se espera un aumento de las temperaturas, según Torrijo quien, no obstante, ha afirmado que esta situación atmosférica puede cambiar de cara a la semana que viene.