El Gobierno de España ha aprobado, en un Real Decreto del Consejo de Ministros, una ayuda mensual para las familias vulnerables de Ucranias que residan en Castilla-La Mancha. La inversión en la región es de 1.776.720 euros, de los 52.800.000 que se destinan para cubrir a las familias ucranianas vulnerables que viven a lo largo y ancho de la geografía nacional.
El Ministerio de Inclusión, Social y Migraciones realizó la propuesta para que las familias reciban 400 euros al mes por persona adulta, más 100 euros al mes por menor de edad a cargo. Las subvenciones se abonarán mensualmente y tendrán una duración de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Las ayudas están destinadas a las personas beneficiarias del régimen de Protección Temporal, que carecen de recursos económicos suficientes.
El España hay 130.000 refugiados ucranianos
En la actualidad se estima que existen en España unas 130.000 personas desplazadas de Ucrania, atendidos en los dispositivos de emergencia o en el sistema de acogida de protección internacional. Una gran mayoría está empleando sus propios recursos o está recurriendo a redes de contactos (familia, amistades) que haya podido encontrar en España.
Por otro lado, el Ejecutivo español ha dado luz verde a las subvenciones para que las autonomías puedan prestar una mejor atención a las personas vulnerables de Ucrania. En total son 30 millones de euros, de los cuales 1.022.040 euros le corresponden a Castilla-La Mancha.