El Ayuntamiento de Camarena (Toledo) ha decidido suspender, al menos este año, los festejos taurinos de sus fiestas veraniegas y dedicará la partida económica inicialmente destinada a ellos, 28.000 euros, «en revertirlos en beneficios sociales para nuestro municipio», tal y como han señalado en un comunicado hecho público en las redes sociales.
Afirman que para la corporación municipal «ha sido una difícil decisión, dada la tradición taurina de Camarena», y que entre las causas de esta suspensión están la incertidumbre de no saber si se iba a poder celebrar por la pandemia de coronavirus, no poder asumir los 28.000 euros para celebrarla o que en los últimos festejos taurinos «solo se ha completado el 50% del aforo disponible a pesar de alquilar la plaza más pequeña y poner los precios de las entradas muy asequibles».
Comunicado íntegro del Ayuntamiento de Camarena
El comunicado del Ayuntamiento de Camarena, íntegro, es el siguiente:
«Como Equipo de Gobierno del Ayuntamiento creemos firmemente en la transparencia y en la participación ciudadana, por ello estimamos conveniente aclarar ciertos temas que pueden resultar de interés a los vecinos y vecinas de Camarena.
Llevamos dos años convulsos debido a una pandemia que nos ha cambiado la forma de relacionarnos y, en muchos casos, nos ha impedido celebrar tradiciones y festejos en nuestro municipio para asegurar la salud de todos.
La festividad de nuestra patrona, la Virgen de la Caridad, es una de las fiestas más entrañables para nuestro pueblo porque se vive con mucha devoción, además de servir de encuentro entre familiares y amigos. Desde el Ayuntamiento, hemos tratado de organizar actividades que puedan disfrutar todos los públicos, pero no ha sido una gestión fácil por las continuas olas de COVID-19 que nos acechaban. Este ha sido el motivo principal que nos ha obligado a ser prudentes ante eventos con un presupuesto tan elevado como lo es un festejo taurino.
«Ha sido una difícil decisión»
Para la corporación municipal ha sido una difícil decisión, dada la tradición taurina de Camarena. La incertidumbre de no saber si se iba a poder celebrar por la pandemia y el importe de 28.000 euros para asumirla, sumado a que en los últimos festejos taurinos solo se ha completado el 50% del aforo disponible (a pesar de alquilar la plaza más pequeña y poner los precios de las entradas muy asequibles) nos ha llevado a considerar que era mejor revertirlos en beneficios sociales para nuestro municipio.
En estos dos últimos años, con estas partidas aprobadas en presupuesto y no pudiendo ser utilizadas, se ha estimado oportuno ayudar a todas las familias empadronadas con la compra del material escolar anual para cada niño. Este material, además, se ha adquirido íntegramente en los comercios del municipio con el fin de impulsar la economía.
Nuestra intención nunca ha sido eliminar las fiestas taurinas, sino gestionar mejor los presupuestos municipales durante este año tan complejo. Emplazamos a toda la afición a buscar otras alternativas para que se puedan seguir disfrutando de forma sostenible. También animamos a todos los vecinos y vecinas, que tengan otras iniciativas culturales, a colaborar con el Ayuntamiento.
¡Siempre a vuestra disposición!».