domingo, 22 de septiembre de 2024
El Presupuesto de la institución provincial 20/12/2013junio 9th, 2017

Los Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2014, con un gasto de algo más de 124 millones, han sido aprobados esta mañana en Pleno ordinario con el voto negativo del Grupo Socialista, que los ha calificado de «insensibles», mientraS que para el equipo de gobierno son «rigurosos como nunca».

Los socialistas, por boca de su portavoz Álvaro Gutiérrez, han rechazado las nuevas cuentas ya que consideran que no combaten lo que a su juicio es el principal problema de los ciudadanos de la provincia: el paro.


Por contra, en su intervención, el diputado de Hacienda y Especial de Cuentas, Juan José Gómez-Hidalgo, ha justificado las cuentas diciendo que «se ha bajado el gasto en un 13 por 100, se ha cumplido con la Ley de Estabilidad, se paga a los proveedores con menos recursos, se han pagado las facturas a los ayuntamientos, no se ha recurrido al endeudamiento y se ha reducido la deuda».

Lo anterior le ha llevado a decir a Gómez-Hidalgo que «la situación es buena, aunque mejorable, recurriendo a un rigor y una disciplina como nunca se han visto en esta casa».

Por otro lado, curiosamente el duputado de Hacienda se ha adelantado a Gutiérrez al valorar las enmiendas socialistas (rechazadas las cinco por el equipo de gobierno en las comisiones previas) antes de la intervención del portavoz de la oposición. Así, sobre la enmienda de las becas comedor, ha dicho que «no son competencias propias» de la institución, además de que considera la cantidad propuesta como «insuficiente» y que «debería aplicarse a las necesidades de cada municipio».

En cuanto a la enmienda principal del PSOE, la del plan de empleo, Gómez-Hidalgo ha sostenido que «los programas de empleo de entidades supramunicipales no funcionan, no crean empleo estable sino subvencionado».

«PETICIÓN INSOLIDARIA»

Además, Gómez-Hidalgo se ha referido también a la enmienda socialista de destinar una partida a la reforma de la Plaza Mayor de Tembleque tachando la petición de «insolidaria»

En su turno de respuesta, Gutiérrez ha echado en falta al PP «complicidad y sensibilidad con los parados». Refiriéndose la enmienda de las becas comedor, ha asegurado que «muchos escolares acuden a clase sin desayunar y sin ducharse, y son los ayuntamientos, asumiendo competencias impropias, los que les ayudan en el transporte».

«El PP no sabe nada de personas y sí de caprichos como lobos, osos, capeas y zarzuelas», ha dicho Gutiérrez antes de criticar que el gobierno de la institución «no quiera saber nada de los 117.000 parados que hay en la provincia».

Asimismo, Gutiérrez ha contestado a Gómez-Hidalgo sobre la enmienda relativa a la Plaza Mayor de Tembleque, aludiendo a la decisión del equipo de gobierno de restaurar el Ayuntamiento de Méntrida y sosteniendo que «se ha hecho pagar a Tembleque por la decisión de su Ayuntamiento de oponerse al cierre de las urgencias médicas».

Por último, sobre la enmienda de los parques de bomberos, Gutiérrez insistía en «no entender la cerrazón en hacer el parque de bomberos de Toledo, innecesario, y que no aborden el mapa provincial haciendo caso a los técnicos».

La enmienda socialista de destinar una partida para iniciar la construcción de los parques de bomberos de Orgaz, Navahermosa y Ocaña fue rechazada por el PP, cuyo portavoz, Jaime Ramos, se refirió a lo que tachó de  «incoherencia del PSOE cuando proyectó estos tres parques sin dotarlos de partidas presupuestarias»,

LA RPT, APROBADA CON EL RECHAZO DEL PSOE

Además, el Pleno aprobó, con el rechazo del PSOE, la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). El diputado responsable, Manuel Fernández, ha justificado la medida diciendo que «mejora las condiciones de trabajo, actualiza las tablas salariales y se adapta a la reforma local».

Por su parte, Gutiérrez justificó el «no» del PSOE recordando «los 300 despidos producidos con indemnizaciones cuantiosas». También no entiende el PSOE que «no se hayan readmitido a los 23 trabajadores despedidos cuando la justicia ha declarados nulos estos despidos», a lo que Fernández ha respondido que el asunto «está pendiente de un recurso de la Diputación» y se ha referido a «los contratos hechos con fraude de ley en la etapa socialista».

Otro punto del orden del día, que ha sido aprobado con el sí del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista, ha sido la propuesta del presidente Arturo García-Tizón de declarar el día 25 de mayo como Día de la Provincia (fue ese día de 1085 cuando Alfonso VI entró en Toledo). Los socialistas han justificado su abstención admitiendo que, aunque les parece bien reconocer los méritos de los expresidentes (Tizón avanzó la propuesta de conceder la Medalla de la Provincia a todos los expresidentes de la Diputación), no consideran «los tiempos actuales para este tipo de fiestas».

Por último, salió aprobada la modificación del reglamento de organización administrativa de la Diputación, con la abstención socialista.

(Visited 35 times, 1 visits today)