El Gobierno de Castilla–La Mancha está ultimando un protocolo de actuación específico ante la sospecha de sumisión química y pinchazos tras las 5 denuncias que se se han registrado hasta el momento.
Este protocolo vendrá a completar el que se aplica actualmente relacionado con agresiones sexuales en los centros sanitarios de la región.
Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo del que forman parte profesionales de la Dirección General de Cuidados y Calidad del Sescam, encabezados por su responsable, Begoña Fernández Valverde.
También participan la Consejería de Igualdad y la Red de Profesionales y Expertos de Urgencias y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
Un protocolo con criterios comunes
El objetivo de este protocolo específico es establecer criterios comunes a la hora de abordar estos casos en todos los centros sanitarios dependientes del servicio regional de salud, especialmente en las Urgencias y Puntos de Atención Continuada, con el fin de reducir la variabilidad y garantizar en todo momento la seguridad jurídica a la paciente.
Dentro del protocolo se establecerá igualmente un sistema automático de comunicación y registro de casos con el fin de disponer de datos actualizados en todo momento y poder conocer el alcance y dimensionamiento de estos casos.