sábado, 21 de septiembre de 2024
Pleno en el Ayuntamiento 20/12/2013junio 9th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, las ordenanzas fiscales para el 2014, que establecen una subida media de la mayoría de las tasas en un 1,5 por 100 y la del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 0,46 por 100.

El Pleno reunido en sesión ordinaria ha dado el visto bueno a la modificación de las tasas y precios públicos municipales para el próximo año, que según ha explicado el Ayuntamiento, se adaptan al Índice de Precios de Consumo, fijado en el 1,5 por 100 interanual de agosto, que es el que se toma como referencia, y se rebajan tributos como la ORA, la ayuda a domicilio o la tasa de basura.


En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aplicará un tipo de gravamen del 0,46 con el objetivo, según ha dicho el portavoz municipal, Rafael Perezagua, de garantizar el empleo y los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento.

La concejal socialista Paloma Heredero ha especificado que, por ejemplo, un inmueble del barrio de Santa Bárbara pagará de media 25 euros más al año, y uno del casco histórico cuatro euros más, mientras que, por ejemplo en Montesión pagarán 34 euros menos, o 28 menos en Vistahermosa.

Tras el período de información pública se ha aceptado una alegación para que quienes pierdan su vivienda habitual por una ejecución hipotecaria sean considerados contribuyentes fallidos a efectos del impuesto de plusvalías.

Las ordenanzas fiscales, ha apuntado el portavoz municipal, garantizan el cumplimento del marco presupuestario aprobado para el horizonte 2014-2017 y el Plan de Ajuste de las Administraciones Públicas de acuerdo con la Ley de Sostenibilidad Financiera y Presupuestaria, así como la regla de gasto de 2014.

El viceportavoz del grupo popular, José López Gamarra, ha justificado el voto en contra del PP en que el IBI de Toledo será el más caro de España y «no se corresponde con lo que vale».

Ha acusado al equipo de gobierno de «acribillar» al contribuyente, en lugar de gestionar de forma «adecuada» para intentar conseguir más ingresos.

El portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha dicho que la abstención de su grupo ha sido por haberse tenido en cuenta sus alegaciones que ha hecho su formación, para que «paguen más los que más tienen» al ser unos impuestos de carácter progresivo. 

(Visited 30 times, 1 visits today)