domingo, 22 de septiembre de 2024
Tras la ayuda de la Diputación 20/12/2013junio 9th, 2017

El alcalde de Hiendelaencina (Guadalajara), Mariano Escribano, ha manifestado su alegría por la ayuda ofrecida por la Diputación alcarreña para sustituir la red de tuberías del pueblo y ha valorado que «por fin» haya imperado «el sentido común» y se le ofrezca una solución.

También el grupo socialista de la Diputación de Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la colaboración anunciada por la institución en la sustitución de las tuberías de la red de agua de Hiendelaencina contaminadas por un vertido de gasóleo a primeros de octubre.


«Nos alegramos de que la razón y la cordura hayan vencido porque se va a solucionar un grave problema de salud pública que afecta a los vecinos de Hiendelaencina», ha señalado en una convocatoria la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

A pesar de la satisfacción, Pérez León ha criticado la fórmula propuesta por la Diputación para financiar las obras ya que parte del dinero, 43.500 euros, saldrán de los planes provinciales de obras destinados al municipio.

«El Ayuntamiento se quedará sin poder acometer otras inversiones absolutamente necesarias, pese a que no ha tenido ninguna responsabilidad en la contaminación de la red de agua», ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Hiendelaencina ha manifestado su deseo de que las máquinas empiecen a trabajar en la renovación de los cinco tramos de tubería afectados por el vertido «antes de primeros de año».

«Por fin es un día de alegría, después de dos meses y medio por fin hoy ha imperado el sentido común y hay una solución», ha señalado al tiempo que valoraba que la Diputación «ante una catástrofe semejante» tendría que haber acudido a ayudar «inmediatamente».

Tras estas declaraciones de los dirigentes socialistas, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha comparecido ante los medios para recalcar la colaboración de la institución que ha prestado la cisterna y sus técnicos «desde el principio».

Asimismo ha destacado «la respuesta inmediata en unas horas» que se ha dado al Ayuntamiento después de que presentara una propuesta con un presupuesto aproximado de los trabajos en la que se acreditan acciones judiciales para reclamar daños y perjuicios.

«Si el Ayuntamiento hubiera mandado el escrito antes, en vez de transcurridos 73 días desde el vertido, la solución habría llegado antes pero ha habido un excesivo interés en politizar el problema», ha señalado.

Guarinos ha negado además que Hiendelaencina deba renunciar a las inversiones de los planes provinciales ya que las compañías aseguradoras tendrán que reponer las cantidades invertidas cuando se depuren responsabilidades.

Asimismo ha adelantado que la Diputación reclamará por su parte la financiación que le corresponda.

(Visited 20 times, 1 visits today)