sábado, 21 de septiembre de 2024
Tras el episodio de olor a gas 20/12/2013junio 9th, 2017

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha decretado a primera hora de la tarde el cierre cautelar de la actividad del Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (Cidra), ubicado en el polígono Daimiel Sur.

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento en un comunicado, asimismo, Calidad Ambiental ha decidido suspender temporalmente la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de esta empresa, perteneciente al grupo Alquimia Soluciones Ambientales.


El cierre se produce después de que el pasado lunes se produjera un episodio de un preocupante olor a gas en el municipio que obligó a desalojar a un colegio y varias empresas ubicadas en este polígono industrial del municipio, y de que esta madrugada se registrara un incendio en una nave del Centro de Investigación y Desarrollo.

El Ayuntamiento ha asegurado que el cierre cautelar de la actividad tendrá una vigencia de 15 días, mientras que en el caso de la Autorización Ambiental Integrada la medida se extiende durante un año si no se subsanan antes las deficiencias encontradas en la inspección realizada por el organismo público.

En concreto, la resolución indica que Cidra «no cumple las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada, tanto en lo relativo a la gestión de residuos, como en cuanto a emisiones de contaminación atmosférica».

Con estos informes sobre la mesa, unos minutos después de que llegaran al Ayuntamiento de Daimiel y mientras se ejecutaba el cierre, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, comparecía para informar de los mismos y para trasmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Sierra ha dejado claro que «esto no va a acabar hasta que no desaparezca totalmente este olor fétido» que ha padecido el pueblo, pero ha insistido en que «en ningún caso ha sido tóxico, tal y como han avalado los técnicos ambientales y sanitarios».

En este sentido, ha recalcado que «ni los alumnos del colegio ni los trabajadores han tenido que ser atendidos» y por ello ha pedido que se deje de alarmar innecesariamente a través de las redes sociales.

A continuación, el primer edil ha explicado que ha sido el equipo de Gobierno, tras lo vivido esta semana y especialmente tras el incendio de esta madrugada, el que ha urgido y exigido a las autoridades competentes a tomar estas decisiones.

Una postura que, ha apuntado, ha contado con el apoyo de los grupos políticos de la oposición, en la reunión que se mantenía con ellos y técnicos municipales a primera hora de la mañana.

«Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y confío en que a partir de hoy la situación va a mejorar», ha señalado.

Asimismo, Sierra ha comunicado que, a petición expresa municipal, Calidad Ambiental va a instalar cuatro medidores en los polígonos industriales que monitoricen la calidad atmosférica del aire que se respira en Daimiel.

El primer edil ha añadido que el equipo de Gobierno viene trabajando en la resolución de este problema desde hace tiempo y confirmaba que los informes de los análisis realizados están ya a disposición de la justicia.

Por último, Sierra ha vuelto a pedir tranquilidad a todos los daimieleños porque «en ningún momento se ha tenido que activar la más mínima alerta de precaución por toxicidad».

(Visited 32 times, 1 visits today)