sábado, 23 de noviembre de 2024
06/02/2012junio 14th, 2017

Algunas veces es así: cuanto más nivel tiene un deportista, más sencillo y accesible es. Este es el caso de uno de los deportistas toledanos más importantes en la actualidad, Jorge Maqueda Peño, jugador de balonmano internacional absoluto que milita en el Caja3 BM Aragón de Liga Asobal, natural de Quero. Los aficionados al balonmano podían verle hace poco siendo uno de los protagonistas del equipo español, jugando el mejor balonmano que se puede ver hoy en Europa.

Resulta inevitable comentar primeramente «el mal sabor de boca» que en sus palabras le dejó que España se quedase al final sin medalla en el reciente Europeo de Serbia, máxime cuando la Selección se mantuvo imbatida hasta los dos últimos partidos: «Ha sido una pena. Siempre se suelen hace uno o dos partidos flojos, y nos toca hacerlos en la semifinal y la final», dice.


Jorge Maqueda nació en Quero, un pueblo de La Mancha toledana, de donde es su padre y donde residen actualmente sus progenitores, pero fue en la vecina localidad de Villafranca de los Caballeros, el pueblo natal de su madre, donde comenzó a jugar a los 11 años. El suyo es un caso de vocación temprana para quien ha llegado a lo más alto en este deporte con solo 23 años. Ya a los 13 se marchó a Barcelona puesto que fichó por el equipo de la Ciudad Condal, al que aún pertenece aunque lleve jugando tres temporadas en el Caja3 BM Aragón.

En plena disputa del Europeo las cámaras de televisión daban fe de la locura de un pueblo, Quero, por uno de sus paisanos, no en vano Jorge Maqueda jugaba y de qué manera con la Selección en todo un Campeonato de Europa. «Sí, la mayoría de la gente me sigue sobre todo desde que disputo partidos con la Selección. Me siguen mucho. Para mí es my importante esto, sobre todo teniendo en cuenta que es un pueblo pequeño», dice.

Del Barça, donde apenas jugó en el primer equipo el último año que estuvo, pasó al BM Alcobendas, y de ahí a su actual destino, el Caja3 BM Aragón, en el que está a gusto. Con todo, dice que jugar en Asobal es «muy difícil ya que requiere esfuerzo y dedicación».

EL FIN DEL TOLEDO BALONMANO, «UNA PENA»

Este artículo comenzaba con la «inevitabilidad» de empezar por el reciente Europeo. Pues acaba con otra «inevitabilidad», la de comentar con Jorge Maqueda, como toledano que es, el tristísimo fin del Toledo Balonmano: «Es una pena. Para mí era una gozada jogar contra ellos en Asobal. Qué pena, cuando parecía que querían volver a la máxima categoría… Pero esto es así. Ya sabemos cómo están los tiempos. Es un palo», comenta.

Maqueda se dejó en Toledo más de un amigo y compañero de profesión, como José Manuel González Garrido, Djukic y Pedro Fuentes.

(Visited 172 times, 1 visits today)