«Si te atreves a enseñar, nunca debes dejar de aprender», bajo esta filosofía y con una metodología basada en el aprendizaje activo y la educación emocional es como la albaceteña Mª Carmen Sáez ha sido nominada a mejor docente de España 2022.
Esta maestra de infantil, natural de Mahora y que lleva 12 años impartiendo clase en el CEIP Cristo del Valle, en Fuentealbilla, es una de las candidatas a los prestigiosos premios Educa Abanca, conocidos como los «Goya de la Educación«, que este año cumplen su sexta edición.
Una profesión «poco valorada»
Unos reconocimientos que buscan visibilizar y dignificar una profesión «esencial», pero «muy poco valorada«.
«Es una carrera de fácil acceso y que se termina pronto, la gente lo ve como una salida rápida, pero después de eso tienes una oposición y siempre tienes que estar formándote si quieres hacer bien tu trabajo», explica Sáez, que desde pequeña ha tenido clara su vocación.
«Los docentes tenemos una influencia enorme en la sociedad»
«Siempre quise ser maestra, además maestra en educación infantil, que es la menos valorada y, sin embargo, la etapa más importante. Todo el mundo me decía que si solo iba a ser maestra, que tenía muy buena nota como para estudiar otras cosas, pero yo quería hacer magisterio, los docentes, para bien o para mal, tenemos una influencia enorme en la sociedad«, asegura.
Una pasión que le viene, dice, por el respeto que sus padres han mostrado siempre hacia los profesores. «Mi familia y mis padres siempre han valorado y respetado mucho la enseñanza y a los docentes, quizá por eso siempre he tenido clara mi vocación».
Los alumnos como protagonistas de las clases
No obstante, ella no es la protagonista en sus clases, lo son sus alumnos, con los que trabaja sin libros, aplicando la metodología basada en proyectos. «El modelo de transmisión unidireccional del docente al alumno está obsoleto, no funciona, en esta sociedad cambiante y compleja la escuela debe fomentar otro tipo de competencias que preparen a los alumnos para los retos del día a día«.
«La escuela debe fomentar el pensamiento crítico»
Una forma de educación inclusiva y diversa, que fomenta el pensamiento crítico y el respeto en las aulas. «En los colegios debemos hacer que la inclusión sea real y verdadera y lograr una educación para la vida, necesitamos una escuela que nos enseñe a formular preguntas y que nos haga cuestionarnos las cosas».
Para todo ello hace uso de proyectos y actividades participativas, implicando también a las familias. «Yo trabajo mucho con las familias, creo que la familia y la escuela es la unión perfecta y necesaria, y ellas también lo han visto, por eso creo que han considerado que debo estar en ese listado».
«Esencial» la educación emocional
Asimismo, Sáez presta especial atención a las emociones, algo que hasta el día de hoy ha estado prácticamente apartado del sistema educativo. «Sin educación emocional el proceso de aprendizaje no es posible, tenemos que saber gestionar las emociones para convivir y avanzar, es imprescindible», señala.
Ahora, a la espera de conocer quién será el docente ganador, que se anunciará el próximo mes de noviembre, la albaceteña prepara el nuevo curso sintiéndose «ya premiada». «Ganar es lo de menos, el simple hecho de que se reconozca tu trabajo es ya un orgullo, para mí es más que suficiente con saber que mis alumnos y sus familias valoran lo que hago en las aulas, no podría estar más agradecida».