martes, 26 de noviembre de 2024
28/12/2013junio 9th, 2017

Seis partidos minoritarios han presentado una enmienda al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en la que piden que se mantenga el número de diputados actual, una única circunscripción en la comunidad y que la ley electoral de Castilla-La Mancha se apruebe con el apoyo de dos tercios de diputados.

Pedro Manuel Soriano, secretario general del Partido Castellano (Pcas), y Antonio López, coordinador provincial de Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), han ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer la enmienda que han presentado de forma conjunta con Equo, Unidad Castellana (Udca), Unidad Regional Independiente (URI) y Por un mundo más justo (M+J).


La enmienda, presentada formalmente el pasado 19 de diciembre, se ha canalizado por medio del diputado de Compromís-Equo en el Congreso Joan Baldoví, al que ambos han agradecido el apoyo que ha prestado a estos partidos minoritarios.

Soriano ha destacado que los partidos minoritarios se han puesto de acuerdo para presentar la enmienda al artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha «para hacer reflexionar al PP y al PSOE de que hay más partidos en la región, además de ellos, y que esta reforma solo servirá para implantar el bipartidismo obligatorio».

Lo que piden es que se mantenga el número de diputados actuales en las Cortes y que la circunscripción electoral sea única en la comunidad autónoma y no por provincias.

Asimismo, solicitan que la ley electoral posterior a la reforma del Estatuto especifique que el reparto de escaños no se establezca por un porcentaje mínimo de votos y que esta ley electoral se apruebe en las Cortes por dos terceras partes de la Cámara en lugar de por mayoría absoluta.

«Queremos que la ley electoral se apruebe por las dos terceras partes de las Cortes. De esta manera les quitamos la tentación, entre comillas, de hacer como han hecho el PSOE en su momento y el PP actualmente de que cada vez que vienen mal las encuestas modificar la ley electoral a su antojo», ha criticado Soriano.

Por su parte, Antonio López ha indicado que si la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pensaba que los partidos minoritarios «íbamos a quedarnos de brazos cruzados, está viendo que no».

Y ha añadido que seguirán «peleando» hasta el final porque «creemos enormemente en lo que hemos hecho» para conseguir que este «atraco» de las Cortes reduciendo el número de diputados no se lleve a cabo.

En este sentido, Soriano ha avanzado que también intentarán presentar enmiendas cuando el texto llegue al Senado.

Y ha lamentado que Cospedal no haya accedido a la petición de una reunión para hablar sobre esta reforma del Estatuto de Autonomía.

Una vez concluido el plazo para presentar enmiendas el texto irá a la comisión constitucional para evaluarlas, a menos que se amplía el plazo de presentación de enmiendas, que puede suceder durante el día de hoy.

(Visited 21 times, 1 visits today)