jueves, 19 de septiembre de 2024
EL Gobierno da luz verde al acuerdo 26/12/2013junio 9th, 2017

La UCLM se llevará en 2014 casi ocho millones de euros más de los inicialmente previstos en los Presupuestos de la Junta, tal y como ha ratificado en su última reunión del año el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha dado el visto bueno al nuevo contrato-programa entre ambas instituciones.

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha comparecido ante los medios tras la reunión del Ejecutivo, para destacar la importancia del acuerdo, que es, según sus palabras, la demostración de que «Cospedal cumple su palabra» y de la preocupación de la Junta por la enseñanza universitaria.


Las advertencias de la Universidad, que llegó a amenazar a la Junta con llevarla a los tribunales y desarrolló una dura campaña ante la opinión pública, han surtido efecto y para 2014 la institución académica dispondrá de una aportación de la Junta de 105,7 millones de euros, la nominativa directa, frente a los 98.1 del año anterior. Esta cifra llegará a ser de 120 millones de euros en 2015, con posibilidad de otros 3 millones más. Y si hubiera problemas de tesorería, el convenio contempla desembolsos adicionales de 10,4 y 16,3 millones de euros en 2014 y 2015, respectivamente».

PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN

Otro de los puntos del acuerdo se refiere a la investigación. En este sentido, en materia de investigación, innovación y desarrollo la UCLM se incluirá en el plan regional 2014-2020, de tal manera que Junta y Universidad presentarán proyectos conjuntos «para conseguir los máximos fondos posibles de la Unión Europea».

La UCLM se llevará en 2014 casi ocho millones de euros más de los inicialmente previstos en los Presupuestos de la Junta, tal y como ha ratificado en su última reunión del año el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha dado el visto bueno al nuevo contrato-programa entre ambas instituciones.

«SE GARANTIZA LA ESTABILIDAD FINANCIERA, PRESUPUESTARIA Y LA TESORERÍA DE LA UCLM»

Visiblemente satisfecho por el acuerdo y el fin de un conflicto que no beneficiaba a nadie, Marcial Marín ha explicado que «garantizamos las nóminas y la liquidez de la Universidad». Según el consejero, se «garantiza la estabilidad financiera y presupuestaria presente y futura de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de la tesorería; y se da tranquilidad a toda la comunidad universitaria, que lo ha acogido muy bien».

De hecho, el acuerdo fue aprobado por asentimiento en el Consejo de Gobierno de la UCLM, con más 80 representantes de toda la comunidad educativa; y salió del Consejo Social con solo una abstención, del representante PSOE, «que les ha pillado el acuerdo con el pie cambiado».

No quiso Marín dejar pasar la ocasión de que el último Gobierno socialista «dejaron sin pagar 117 millones a la Universidad, dejándola en quiebra, mientras que el Gobierno Cospedal lleva pagados 300 millones de euros, además de 21 para investigación desarrollo».

LO QUE LA JUNTA ESPERA DE LA UNIVERSIDAD

A cambio, la Universidad tendrá que esforzarse «en la presentación de cuentas y adecuar sus actividades», además de incrementar sus recursos propios a lo largo de los próximos años, aumentar la competencia idiomática, la actividad investigadora y la formación de docentes. En definitiva, el Gobierno pretende que con este acuerdo «la Universidad de Castilla-La Mancha se modernice».

Preguntado por los periodistas sobre qué obtiene la Junta del acuerdo, el consejero de Educación explicó que la Universidad tiene que hacer «el mismo esfuerzo que ha hecho la sociedad de Castilla-La Mancha para cumplir el objetivo de déficit, ordenar sus cuentas, que lo está haciendo; pero no inyectar déficit a la comunidad autónoma, además de modernizarse, «incrementar sus recursos propios a través de acuerdos con empresas privadas y adaptar todo su curriculum a lo que demandan las empresas; y apostar por el bilingüismo y las dobles titulaciones». Esa es la lista de peticiones que el Gobierno ha hecho a la Universidad «para que tengamos una Universidad de altísima calidad».

Finalmente, Marín ha descartado que el acuerdo vaya a suponer un incremento de tasas y ha recordado que en esta comunidad se aplica el tramo más bajo de la horquilla de subida que previó el Gobierno de España.

«El PSOE vuelve a quedarse solo, se abstuvo, igual que se abstuvo de pagar los 117 millones que dejó a deber».

(Visited 23 times, 1 visits today)