domingo, 24 de noviembre de 2024
En el desayuno de Navidad con los medios 26/12/2013junio 9th, 2017

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha asegurado hoy que «la crisis no acaba de dejar a España» y ha augurado que «tras un año 2013 malo la miseria en 2014 emergerá con más vigor», por lo que ha apostado por centrar todos los esfuerzos en combartirla.

De Lara, en el tradicional desayuno que mantiene con los medios de comunicación con motivo de la Navidad, ha señalado que esta apreciación la tiene porque cada día son más los que llaman a las puertas de la institución provincial para decir «queremos comer».


«Esa es la realidad cruda y dura que se vive cada día» por lo que, ha ampliado, la Diputación Provincial «seguirá apostando por programas sociales de apoyo y ayuda a los más necesitados y que peor lo están pasando en estos momentos».

En este sentido, ha vuelto a defender que los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real miren más a «las personas que a las cosas», siguiendo así la línea del año pasado, y ha recordado que durante 2013 otorgó 13.500 ayudas de emergencia a unidades familiares de la provincia, un dato que ha llevado a la institución a seguir apostando por este tipo de ayudas durante 2014.

De Lara ha citado a los periodistas las partidas presupuestarias que se destinarán a programas de ayudas sociales y empleo, que seguirán siendo un objetivo prioritario y les llevará «a multiplicar» los esfuerzos.

Ha confirmado que la institución que preside acabará el año cumpliendo con los objetivos económicos que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, ha dicho, «nos impide gastar más» y que por ese motivo terminará el año con un remanente «espectacular» y con una deuda viva que no supera los 13,9 millones de euros.

Pese a ese impedimento, De Lara ha mostrado su disposición a «aplicar» nuevas iniciativas: «sí cada vez que sea necesario infringir el techo de gasto tenemos que presentar un Plan de Equilibrio, lo haremos y lo justificaremos», ha dicho.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha calificado de «mala» la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas porque, ha razonado, «criminaliza» a los Ayuntamientos a quienes los considera responsables de la gran deuda de las administraciones públicas en España.

Acerca del futuro de las Diputaciones ha sido tajante al asegurar que es partidario de que sigan existiendo, «aunque Rubalcaba pueda opinar lo contrario» ha precisado, pero siempre que estén saneadas y bien gestionadas, que ha reconocido no ocurre en otras de la propia comunidad autónoma y ha citado a algunas que «dedican el 70 por 100 de su presupuesto a gastos de funcionamiento y el resto a inversiones o programas».

Sobre las primarias en el PSOE a nivel nacional ha comentado que a él le hubiera gustado que ya se hubiera elegido al líder que debía estar al frente de los socialistas.

Respecto a las críticas que el PP ha realizado estos días en cuanto al futuro del diario ‘Lanza’ de Ciudad Real, ha mantenido que siguen una estrategia política y no están justificadas.

Aquí, ha defendido el trabajo de los periodistas y trabajadores de este diario, al tiempo que ha criticado la línea editorial que sigue la radio y la televisión de Castilla-La Mancha, dedicada a cuestionar la gestión municipal en Ayuntamientos como Toledo, Cuenca, Valdepeñas o Puertollano, ha concluido.

(Visited 16 times, 1 visits today)