viernes, 18 de octubre de 2024
Sopresa en el PSOE 26/12/2013junio 9th, 2017

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha decidido prorrogar los presupuestos del presente año para el 2014 al no encontrar el respaldo de IU para dictaminar a favor su su aprobación definitiva, que queda a expensas de negociaciones en los próximos días para alcanzar una mayoría absoluta.

«El presupuesto está prorrogado, algo habitual, normal y como todos los años», ha señalado en rueda de prensa el portavoz municipal, Rafael Perezagua, quien ha afirmado que va a seguir negociando tras entender como algo «insólito» lo ocurrido en la Comisión de Hacienda de esta mañana.


Perezagua, que ha comparecido acompañado por la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, ha relatado que tras aprobarse una enmienda socialista y otra de IU para la creación de un Fondo de Contingencia Social, el Grupo Municipal Popular ha planteado «in voce» el eliminar todas las asignaciones a los tres grupos municipales, a lo que se ha sumado Izquierda Unida.

El portavoz municipal ha opinado, al respecto, que «los grupos municipales están para hacer política y requieren medios económicos» y ha criticado la actitud «demagógica» del PP, al recordar como el equipo de Gobierno planteó en el Plan de Ajuste una reducción de las asignaciones, que contó con el voto contrario del PP y la abstención de IU.

También ha expresado su decepción ante la postura de IU porque «acordamos entre ambos la creación del Fondo de Contingencia Social y apoyar sus dos enmiendas» a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Aquí, ha ampliado que para llegar «a un acuerdo» el PSOE aceptó las enmiendas de IU a favor de la EMV de la encomienda procedente de la Diputación de Toledo, por la renuncia a las viviendas de la calle Esteban Illán, y la transferencia con ingresos de Adif, por las expropiaciones de las viviendas del paseo de la Rosa, pero que «el interventor municipal lo ha rechazado».

«Nos ha sorprendido que IU se haya dejado llevar por la demagogia de (Claudia) Alonso», la portavoz del Grupo Municipal Popular, ha expuesto Perezagua.

Ese «ha sido el motivo por el que el PSOE ha decidido retirar los presupuestos, porque había una contradicción clara entre lo que se había aprobado y, además, sumaba la que planteaba el PP sin presentar enmienda por escrito».

Por encima del desacuerdo final para aprobar los presupuestos, ha lamentado el que no se hayan podido resolver las ayudas para el Fondo de Contingencia Social, que en la enmienda del PSOE ascendía a 295.693 euros y en la de IU a 295.909 euros.

«Queremos unos presupuestos, pero si hay que prorrogarlos durante dos-tres meses no pasa nada» porque, ha subrayado, «no va a afectar en nada a garantizar el empleo y la prestación de servicios».

A preguntas de los periodistas, Perezagua ha confirmado que la Junta de Portavoces ha aprobado suspender el pleno previsto para el lunes y que de podría tratar en el pleno ordinario del próximo 16 de enero, «pero si hubiera un acuerdo en estos días, el alcalde estaría en disposición de convocar Comisión de Hacienda y Pleno».

(Visited 12 times, 1 visits today)