El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha hecho balance parlamentario de 2013 y ha recalcado que las Cortes de CLM son «unas Cortes que han funcionado con un nuevo sistema retributivo de los diputados que ha sido referente a nivel nacional» y «han funcionado bien pese a no haber sueldo».
El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, hacía balance de un año en el que se ha celebrado un pleno más, en total 25; seis comisiones menos, hasta las 49, lo que supone menos dietas; se han aprobado 10 leyes… «Quiere decir que ha habido estabilidad legislativa del trabajo, se ha hecho más con menos, y gastar menos recursos en las cortes de CLM ha hecho que se puedan dedicar a otras prioridades como es la creación de empleo y el bienestar social», puntualizaba Tirado.
El presidente de las Cortes destacaba que se han aprobado leyes que «son muy positivas» para el día a día de los castellanomanchegos. Tirado destacaba algunas como la de la licencia exprés para dinamizar el comercio, la compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) o leyes para fomentar el patrimonio cultural de la región.
Tirado destacaba que «todos los diputados han tenido un comportamiento ejemplar y digno. Se ha trabajado de una manera responsable a favor de nuestra tierra».
LA MÁS AUSTERA
Tirado puntualizaba que las Cortes de Castilla-La Mancha «son las más austeras de toda España tanto por habitantes como por números de provincia».
Y daba datos. Gracias a la implantación del nuevo sistema retributivo se ha ahorrado 1.439.000 euros. De hecho, Tirado puntualizaba que se ha superado el ahorro estimado inicial que era de 1,1 millones.
En cuanto al Presupuesto de las Cortes, Tirado aseguraba que también se está ahorrando. En este sentido, teniendo en cuenta el Presupuesto más alto de la Cámara, unos 13.604.000 euros, ahora se va a aprobar uno de 8.600.000 euros, es decir, se va a producir un ahorro del 36 por 100, cinco millones de euros con respecto al Presupuesto más alto que tuvieron las Cortes.
«Si consolidáramos este ahorro en la futura legislatura estaríamos en unos 20 millones de euros. Eso es mucho dinero, con el que se puede hacer muchas cosas», indicaba el presidente de las Cortes, quien puntualizaba que «lo importante deben ser los ciudadanos» y «teníamos que dar ejemplo y estas Cortes debían hacerlo».
Ejemplos de austeridad que se verán también en la nueva página web de la institución que se presentará en unos días y que ha sido a coste cero gracias al trabajo realizado por los empleados de las Cortes. A raíz de ello, ha aprovechado para agradecer a todos los trabajadores de la Asamblea legislativa «su esfuerzo, dedicación y el saber estar a la altura de lo que se esperaba de ellos».
Con todo ello, y con un remanente de cuatro millones de tesorería, Tirado ha presumido de unas «Cortes saneadas, sin deudas, gestionadas con transparencia y con liquidez».