UGT de Castilla–La Mancha ha pedido que la mayoría de los más de 4.600 profesionales sanitarios que fueron contratados mediante los denominados «contratos covid«, que finalizan a finales de este verano, pasen a formar parte de la plantilla estructural del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
El sindicato considera que la creación de plazas estructurales posibilitaría que estas plazas fueran ocupadas por períodos de tiempo más largos que hasta la fecha son ocupados por personal temporal.
Así se podrá ofertar estas plazas a otros sistemas de provisión como oposiciones, movilidad o concurso de traslados, y que sean ocupadas por personal fijo.
El pasado junio y en una primera fase, el Sescam procedió a la creación de 480 plazas estructurales en el conjunto de Gerencias del Servicio de Salud, por lo que para UGT «es el momento de continuar en esta misma línea».
Para el sindicato debe cuantificarse el personal necesario para los centros ya abiertos como el nuevo Hospital de Toledo, los próximos como la ampliación del Hospital de Guadalajara, o futuros en Cuenca y/o Albacete, así como otros dispositivos en el ámbito de la Atención Primaria o de la Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria.
Desde UGT piden que se continúen llevando a cabo medidas positivas y de verdadero reconocimiento al trabajo realizado que repercutan en los profesionales y usuarios del servicio de salud.