sábado, 21 de septiembre de 2024
Balance de un año 27/12/2013junio 9th, 2017

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy que «en el año 2013, con la eliminación de los salarios fijos a los parlamentarios autonómicos, se ha dificultado el funcionamiento del Parlamento y se ha mermado el contacto con los ciudadanos».


Guijarro ha hecho balance de la actividad parlamentaria en 2013 en rueda de prensa, donde ha rechazado las declaraciones en una comparecencia anterior del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, quien ha afirmado que se ha trabajado de manera ejemplar.

«Cospedal quería anular la función de control de las Cortes de Castilla-La Mancha y conforme va pasando el tiempo está claro que lo puede conseguir», ha lamentado el portavoz socialista, quien también ha criticado la «ausencia total de diálogo» tanto del PSOE como del Gobierno regional.

Para ilustrar la ausencia de normalidad en el Parlamento autonómico, ha indicado que hay 87 comparecencias solicitadas en comisión que todavía no han sido atendidas y que conllevan «asuntos que son importantes para la región».

Además, ha defendido que la tarea de los parlamentarios «no consiste únicamente en su asistencia a plenos y comisiones sino también en el contacto con los ciudadanos, con las asociaciones y con la atención a los medios de comunicación, algo que no se ha podido realizar», según ha afirmado.

A todo ello, Guijarro ha añadido el inicio en 2013 de los trámites para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir a la mitad el número de parlamentarios autonómicos, lo que, a su juicio, es «una barbaridad» porque «se pretende modificar una norma constitucional con el único respaldo del PP y la rotunda oposición del resto de formaciones políticas de Castilla-La Mancha».

Por otra parte, el portavoz socialista se ha referido a la situación de la comunidad autónoma y ha opinado que «los ciudadanos viven peor que lo hacían a principios de año», pese a los «muchos esfuerzos que hace el Gobierno regional en buscar datos positivos».

En este sentido, ha indicado que según datos del pasado 31 de octubre la deuda de Castilla-La Mancha ha aumentado en casi 4.000 millones de euros desde que gobierna la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, mientras que las deudas con proveedores son de unos 2.000 millones de euros.

«Y no hay buenas perspectivas de futuro, durante 2014 y 2015 seguiremos siendo la última comunidad en materia de crecimiento económico, la última en abandonar la crisis económica», ha augurado el portavoz socialista.

(Visited 34 times, 1 visits today)