El eurodiputado y vicecoordinador de la campaña electoral del PSOE a las próximas elecciones europeas, Sergio Gutiérrez, ha creído necesario y también imprescindible «un cambio» en el conjunto de la Unión Europea (UE).
Gutiérrez ha avanzado en rueda de prensa en Talavera que una de las propuestas que se incluirán en el programa electoral de los partidos socialdemócratas de cara a las elecciones del próximo mes de mayo es la imposición del Impuesto a las transacciones financieras, la denominada tasa ‘Tobin’.
Según el eurodiputado socialista, el objetivo es recaudar dinero y crear un fondo de 21.000 millones de euros a nivel europeo para luchar contra el desempleo juvenil.
En su opinión, es «curioso» que se hayan destinado 500.000 millones de euros para rescatar el sistema financiero y no se haya dedicado «un solo euro» para rescatar a las personas «ahogadas por este sistema».
También ha afirmado que se llevarán a cabo los cambios legislativos «oportunos» para aprovechar los 60.000 millones de euros del rescate financiero que hay sin utilizar en España para crear un plan de reactivación económica.
DOS OBJETIVOS
En este sentido, ha explicado que este plan tendrá dos objetivos: parar los desahucios, renegociar las deudas de las familias y promover las viviendas sociales, y establecer una moratoria de despidos para favorecer la reestructuración de la deuda privada de las empresas.
«Estas serán las primeras iniciativas que tomaremos con una mayoría socialdemócrata en el Parlamento Europeo», ha afirmado el eurodiputado, quien ha añadido que en estas elecciones «nos jugamos continuar con la Europa de la austeridad y los recortes o cambiar a una Europa que apueste por el crecimiento, el empleo y el Estado del Bienestar».
A su juicio, «el problema no es Europa, sino la derecha que la ha gobernado durante los últimos años», por lo que ha creído que «hace falta una política más flexible, con impuestos a los bancos y mayor solidaridad entre los países que más tienen y los que menos».
Ha desvelado que el primer fin de semana de marzo se celebrará un congreso extraordinario en Roma para proclamar al actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, como candidato único de los partidos socialdemócratas europeos a la presidencia de la Comisión.
Y, ha añadido, que en ese congreso se aprobará también el programa electoral común para los 28 partidos socialdemócratas que se presentan a las próximas elecciones.