sábado, 23 de noviembre de 2024
Análisis de la provincia de toledo 03/02/2012junio 14th, 2017

El presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) y de la Confederación regional (Cecam), Ángel Nicolás presentó en Toledo los datos económicos de la provincia que reflejan que la economía toledana sigue estando estancada.

El presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) y de la Confederación regional (Cecam), Ángel Nicolás presentó en Toledo los datos económicos de la provincia. Unos datos «negativos y poco positivos» que comparó con un chiste.


«Va un tío con una moto por la noche, se estrella y cuando llega la Guardia Civil le dice: «Pero bueno, chaval, ¿no has visto la flecha» «Si no he visto ni el indio, ¡cómo voy a ver la flecha!».

La situación de la economía provincial se «está resintiendo de forma intensa» y, todo ello, porque la provincia ha dependido mucho del sector de la construcción, el sector industrial depende mucho de la construcción y la industria agroalimentaria se ha visto afectada por la perdida del poder adquisitivo de los consumidores, a lo que hay que sumar el alto porcentaje de empleados públicos.

Entre los datos que ha destacado Nicolás sobresale el crecimiento del 7,4 por 100 del sector público en los tres últimos años, frente al decrecimiento del sector privado de un 12,1 por 100.

El tejido empresarial se va a seguir deteriorando en 2012, y las empresas que se construyan serán de menor tamaño.

A ello hay que añadir que la salud financiera es «peor» que la del año anterior.

Siguen despareciendo autónomos, en el último año han caído un 1,55 por 100, porcentaje que supera el 10 por 100 desde 2008.

CADA CINCO HORAS SE HA PERDIDO UN AÚTONOMO EN TOLEDO EN 2011

El año 2011 se ha cerrado con 48.610 autónomos, es decir, se han perdido 64 autónomos al mes, cinco al día y, cada cinco horas, ha desaparecido un autónomo en la provincia de Toledo.

A ello hay que sumar que se han perdido cuatro trabajadores por hora, «lo que demuestra que estamos peor en la provincia que en el resto del país», matizó el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.

Los únicos datos positivos son aquellos que están relacionado con las exportaciones, que subieron en 26 por 100, y con la llegada de turismo extranjero que creció un 19 por 100.

LA FALTA DE LIQUIDEZ

Madruga destacó que «se habla de muchas reformas, pero al final todo depende de la liquidez. No mueren tanto porque no sean viables, sino como consecuencia de que los bancos siguen sin prestar a las empresas».

Y, al final, «esto es solo una espiral. Más paro no es otra cosa que menos demanda, menos demanda implica que las empresas venden cada vez menos y, como consecuencia de eso, cada vez hay menos empresas y, por ello, hay más paro. Es la pescadilla que se muerde la cola».

(Visited 14 times, 1 visits today)