El expresidente del Congreso José Bono ha mostrado hoy su respaldo a Alfredo Pérez Rubalcaba para ponerse al frente de la Secretaría General del PSOE y ha deseado que, sea quien sea el ganador, el partido sea luego «una piña» en torno al nuevo líder.
Bono, quien asiste como invitado al 38 congreso federal del PSOE que se celebra en Sevilla, se ha mostrado reacio en principio ante los periodistas a exteriorizar sus preferencias por Rubalcaba o Carme Chacón y ha argumentado que, si hubiera querido posicionarse, hubiera sido delegado en este cónclave.
Ahora bien, tras los requerimientos de los medios de comunicación, ha confesado: «A estas alturas ni usted siquiera ignora cuáles son mis preferencias en el ámbito personal».
Preguntado expresamente si esas preferencias personales eran por Rubalcaba, ha respondido: «Ustedes son los que lo dicen y yo lo pienso».
En cualquier caso, ha dejado claro que lo importante es que gane quien gane al día siguiente el PSOE esté unido como una piña, tal y como pasó en el 35 congreso federal, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se impuso a él por nueve votos pero después prácticamente todo el partido estuvo arropando al secretario general.
A su juicio, el PSOE necesita esa unidad ahora más que nunca para poder superar una situación «bien difícil» después de que el PP arrasara en las elecciones del 20N.
«Mientras viva, quiero ser del PSOE y a quien tenemos que ganarle es al PP, que nos ha zumbado bien en noviembre. Y nuestras esperanzas tienen que ser esas, no pegarnos entre nosotros», ha insistido.
Por eso, ha confiado en que la pugna entre Rubalcaba y Chacón «acabe mañana y pasado mañana la que ha de empezar es la defensa ilusionada de planteamientos» que conduzcan a los socialistas a la victoria.