El norte de la provincia de Toledo estará este lunes en aviso amarillo por fuertes chubascos y tormentas, en una jornada en la que el agua puede hacer acto de presencia en varios puntos de la región.
Por la mañana la previsión es que pueda llover sobre todo en las provincias de Toledo y Guadalajara, mientras que por la tarde estás precipitaciones se pueden desplazar a las provincias de Cuenca y Albacete.
Intervalos de nubes medias y altas aumentando durante el día a nuboso o intervalos nubosos con nubes de evolución, disminuyendo por la tarde de oeste a este a poco nuboso o despejado.
Chubascos y tormentas que en la mitad norte pueden ser localmente fuertes, sobre todo en el norte de Toledo, siendo dispersas y de menor intensidad en el sur, remitiendo por la tarde.
Las temperaturas, en descenso
Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso en Toledo y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en ligero ascenso en el tercio suroriental y en descenso en el resto, notable en el norte de Toledo y suroeste de Guadalajara.
Además, habrá viento flojo del sureste y sur, algo más intenso en la mitad oriental, tendiendo a predominar del noreste y norte en Toledo y en la Mancha durante la mañana con intervalos más intensos. Probables rachas fuertes o muy fuertes de dirección variable durante las tormentas.
Diez provincias en alerta
Diez provincias estarán este lunes en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del centro, norte y noreste peninsular. Además se activarán los avisos temperaturas máximas altas en Girona y áreas de Andalucía oriental.
En toda la Península predominará una situación inestable y Se esperan intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en amplias zonas del interior del centro, norte y noreste, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.
Las tormentas se producirían a primeras horas en un entorno amplio del oeste del sistema Central, desplazándose a lo largo del día hacia el norte y el noreste.
Por este motivo Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana estarán en aviso por fuertes chubascos y tormentas.
Estas tormentas no se esperan en Galicia, pero podrían afectar con menor intensidad al litoral cantábrico, así como a áreas montañosas del sureste peninsular. Habrá abundantes nubes bajas en el litoral gallego y, durante la madrugada y la mañana, en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura.
En el área mediterránea, estará en general poco nuboso o con algunas nubes altas y en Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte al principio y algunos intervalos de nubes medias y altas después en todo el archipiélago.
Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y Canarias, y bajarán en el resto del país. Se espera que superen los 35 grados en el Guadalquivir, el extremo noreste de Cataluña y áreas de Andalucía oriental. Las mínimas bajarán en el tercio oeste peninsular y tenderán a subir en Baleares y el resto de la Península. Cambiarán poco en Canarias.
Los vientos serán flojos en general en la Península, aunque con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.