El rodense David Castro, con un tiempo de 1:43:31, se proclamaba campeón de España de triatlón en distancia olímpica, en el campeonato disputado en Banyoles.
El cuarto puesto y el título sub23 fue para Ángel Sánchez, del Triatlón Albacete Ingeteam.
David Castro, en cabeza en la primera transición
En la carrera masculina David Castro, del EQTR Rodacal Beyem, se situaba en cabeza en la primera transición tras salir entre los primeros del agua detrás de Kevin Tarek Viñuela, que ganaba el maillot Loterías al mejor parcial de natación.
Castro lideraba a partir de entonces un grupo que iniciaba el segmento ciclista con ligera ventaja sobre el bloque de perseguidores en el que marchaban el resto de favoritos.
Ambos grupos acabarían uniéndose para formar un pelotón de doce triatletas con Castro; Jordi García, del CN Badalona; Ander Noaín y Pau González-Espresati, de Saltoki Trikideak; Ángel Sánchez, del Albacete Ingeteam; Adrián Martínez, del Inforhouse Santiago; Jesús Jiménez, del Tripuçol; Antonio Benito, Kevin Tarek Viñuela y Guillem Montiel, del Cidade de Lugo Fluvial; Iván Gil, de Diablillos de Rivas; y Luismi Velásquez, del Universidad de Alicante.
David Castro gana la Copa de Europa de triatlón sprint de forma impecable
Decisiva segunda transición, de la que salían prácticamente juntos con una leve ventaja Jordi García y David Castro, fugándose rápidamente el de La Roda. Por detrás empezaban a asomar ya otros favoritos como Antonio Benito, acercándose a las posiciones de pódium.
En el ecuador del último segmento se mantenían los dos primeros puestos, Castro y García, con Kevin Tarek progresando a la tercera plaza y Antonio Benito superando también a Ángel Sánchez para situarse cuarto en la antesala del pódium, aunque después volvería a ceder el puesto a Sánchez.
Los últimos kilómetros tendrían todavía sorpresas pero por debajo de las dos primeras plazas, que firmaban David Castro como campeón, con un tiempo de 1:43:31, y Jordi García, a 21 segundos. La tercera posición la mantuvo Kevin Tarek Viñuela, a un minuto y dos segundos del ganador.
Ángel Sánchez conseguía la cuarta plaza, y Guillem Montiel conseguía remontar hasta la quinta plaza superando a Antonio Benito. Por equipos la victoria era para Cidade de Lugo Fluvial, con un tiempo de 5:15:19, por delante de Saltoki Trikideak y Triatlón Albacete Ingeteam.