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Sanidad 30/12/2013junio 9th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una «excelente red de transporte sanitario que traslada a los pacientes, tanto con carácter no urgente como en los casos de Urgencias y Emergencias, llevando los medios materiales y humanos más adecuados donde es necesario, en el menor tiempo posible».

Echániz ha mostrado así su satisfacción ante el premio entregado por Fedeto como «Empresa del año» a Ambulancias Finisterre en su decimoséptima edición de los Galardones Empresariales, distinción que José María San Román, gerente de la misma, ha querido compartir con el titular de la Sanidad castellanomanchega.


«Dicha empresa familiar, adjudicataria del Sescam para realizar el transporte sanitario urgente y no urgente en la provincia de Toledo, cuenta con una amplia y brillante trayectoria empresarial. Su compromiso, como el de muchas otras empresas del sector, demuestra la eficacia de la colaboración público-privada en Sanidad», ha destacado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Según informa la Junta en nota de prensa, Ambulancias Finisterre ha experimentado un destacable desarrollo en 2013, incrementando su plantilla hasta los 310 trabajadores, con dispositivos en Toledo, Talavera y Quintanar de la Orden, ofreciendo un servicio de transporte sanitario en la provincia de Toledo y en Mancha Centro, así como cobertura en Ciudad Real y Cuenca cuando es necesario.

José Ignacio Echániz ha explicado que, en la provincia de Toledo «las cifras hablan por sí solas ya que, a través de las UVI-móvil, se han realizado de media al mes 510 intervenciones de emergencias, de un total de 1.829 llevadas a cabo en toda la región, con un tiempo medio de respuesta de seis minutos en el medio urbano y 18 en el medio rural». Se han atendido mensualmente en dicha provincia 996 casos de urgencias con ambulancias de Soporte Vital Básico, de las 5.517 de Castilla-La Mancha, y 1.647 con ambulancias de urgencias, de 4.051. El tiempo medio de respuesta en el primer caso es de 14 minutos y en el segundo de 18.

Respecto a la actividad no urgente, relacionada con pacientes que necesitan, por ejemplo rehabilitación, hemodiálisis o consultas externas, se ha contabilizado una media de 26.363 traslados a 14.342 pacientes al mes en Toledo de los 84.907 que se hacen a nivel regional para los 46.482 pacientes castellanomanchegos que los necesitan.

Echániz ha afirmado que el objetivo de esta consejería «es siempre el paciente» y para cumplir el objetivo de prestarle la mejor atención en una comunidad autónoma que tiene una gran extensión, 79.461 Km2, y una población muy dispersa de dos millones de habitantes existe un modelo organizativo integrado que es esencial.

En el caso concreto de las Urgencias y Emergencias ha recordado que «el engranaje es perfecto a través del 112, que cuenta con personal médico y de enfermería, y desde el cual se coordinan 131 ambulancias de urgencias y soporte vital básico, 25 ambulancias medicalizadas de emergencias y 4 helicópteros medicalizados». Además, se trabaja de forma coordinada con los servicios de urgencias de los 15 hospitales de la región.

Además, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispone de recursos adecuados que están preparados en el caso de que se produzcan grandes emergencias y catástrofes. Este dispositivo está compuesto por cinco unidades para grandes emergencias y 28 para accidentes con múltiples víctimas.

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