Tras seis años ya de crisis económica, el balance al término del año 2013 lleva a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) a valorar este ejercicio como un año negativo para las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región, así como para el resto de la sociedad castellanomanchega. No obstante, «vemos ya signos positivos como el buen comportamiento de las exportaciones y la leve mejoría económica a partir del último trimestre del año, que nos invitan a ver más cercana la recuperación», afirman en un comunicado.
Como avanzó Cecam en 2012, cabía esperar que en 2013 las medidas de carácter estructural que se habían comenzado a acometer en Castilla-La Mancha, y a nivel nacional, pudieran dejar sus efectos a partir del segundo semestre del ejercicio.
Según los datos oficiales publicados hasta el mes de noviembre de este año, actualmente en nuestra región hay inscritas 49.428 empresas en la Seguridad Social, un 0,82 por 100 menos que en noviembre del año pasado. Sin embargo, en el conjunto del año, de enero a noviembre de 2013, se han ganado un total de 296 empresas en la región, consecuencia de los efectos positivos de la Reforma Laboral, informa Cecam en nota de prensa.
En marzo de este año se cumplía un año de funcionamiento de esta normativa, con tres efectos positivos principales: la supervivencia de muchas empresas, que sin las posibilidades que ofrece esta Reforma Laboral hoy no existirían. En segundo lugar, «ha permitido una flexibilidad interna dentro de las empresas que hace posible ajustarse a la demanda del mercado. Y por último, esta Reforma Laboral ha sentado las bases para la creación de empleo, una vez se inicie la recuperación económica».
Al igual que con las empresas, se ha producido un repunte de actividad en los autónomos: En lo que llevamos de año 2013 se han ganado 1.687 autónomos. En este momento, están dados de alta en nuestra región 144.532 autónomos, lo que supone un 0,99 por 100 más que en el mismo período del año pasado.
ACCESO AL CRÉDITO
A pesar de esto, la dificultad de acceso al crédito sigue siendo el principal problema que afecta a las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Según los últimos datos publicados por el Banco de España en el mes de octubre, los préstamos al tejido productivo han caído un 8,6 por 100 interanual. La disminución desde el comienzo de la crisis significa, en términos comparativos, alrededor del 30 por 100 del PIB nacional.
Durante el año 2013 se han acometido importantes medidas, que han contribuido a dinamizar la economía: El Consejo de Ministros aprobaba en el mes de febrero una batería de cincuenta medidas, dirigidas a estimular e impulsar el empleo joven, la financiación y el emprendimiento. Cecam valoró positivamente dichas medidas, que coincidían con las reivindicaciones realizadas por la Confederación durante los últimos años. Concretamente, la aplicación del criterio de caja en el IVA para pymes y autónomos, que fue recogida posteriormente en la Ley de Emprendedores.
Desde Cecam se considera que la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización aprobada el pasado mes de septiembre contribuirá a impulsar la iniciativa empresarial y recoge importantes novedades que mejoran el marco en el que se desenvuelven las pymes y los autónomos, al tiempo que atiende buena parte de sus demandas históricas.
Entre ellas, la posibilidad de constituir una empresa en menos tiempo y con un menor coste, el reconocimiento del IVA de caja, con criterio de doble caja; ventajas fiscales para fomentar la reinversión, incentivos para socios de empresas de nueva creación, la rebaja de cotizaciones para autónomos pluriempleados o las facilidades para acuerdos de refinanciación.
De otro lado, en el ámbito regional, las Administraciones han continuado con un trabajo de contención del déficit y a través del pago a proveedores han puesto al día los pagos pendientes con las empresas, algo indispensable para avanzar en la recuperación económica.
LA INTERNACIONALIZACIÓN
Asimismo, cabe valorar de forma muy positiva el comportamiento de la actividad económica en lo relativo a la internacionalización de las empresas. Las pequeñas y medianas empresas de la región continúan realizando un esfuerzo muy importante en el campo de la internacionalización, como se demuestra en los datos de comercio exterior de la región del período enero-octubre de 2013, que registran exportaciones por valor de 3.547,7 millones de euros, un 14,4 por 100 más que en el mismo periodo de 2012, y por encima del incremento registrado a nivel nacional. De igual forma, las empresas exportadoras experimentan un aumento del 11,6 por 100.
Además, las previsiones apuntan a que las exportaciones en el conjunto del año 2013 podrían superar los 5.000 millones de euros, registrando un récord histórico en la región.
CON LA VISTA PUESTA EN 2014
Las perspectivas económicas de cara al próximo año 2014 mejoran con respecto a 2013. Según las previsiones de CEOE, la recuperación prevista para 2014 sitúa el crecimiento del PIB en el 0,9 por 100, debido a un mejor comportamiento de la demanda interna, en donde la inversión de bienes de equipo sería el componente más dinámico y el gasto de las familias alcanzaría crecimientos positivos. El sector exterior mantendría su contribución positiva al PIB, si bien se moderaría su magnitud porque las importaciones retornarán a tasas positivas de crecimiento.
A este buen comportamiento del sector exterior, que se complementará con una mejora de la demanda interior, se une la previsión del crecimiento de la financiación al sector empresarial a partir del segundo trimestre del año, con lo que podremos hablar de una consolidación de la recuperación económica.
La recuperación del mercado laboral comenzaría a vislumbrarse en 2014 según CEOE (en el segundo trimestre de este año ya podría producirse un leve aumento de los ocupados) y se consolidaría en 2015, a medida que la actividad económica se fortalezca.
En conclusión, tras un año 2013 que comenzó con datos muy negativos y que en el último semestre del año empezó a registrar cierta mejoría, el análisis que debemos hacer es positivo, ya que a lo largo de este ejercicio hemos dado por finalizada la recesión económica, no sin grandes esfuerzos. Una vez sentadas las bases para la recuperación, solo queda por determinar cómo de intensa será ésta.