miércoles, 27 de noviembre de 2024
Tras la sentencia que anula el traspaso 30/12/2013junio 9th, 2017

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha dicho que CCOO pone en peligro el futuro del Centro de la Mujer tras la sentencia por la denuncia presentada por el sindicato que anula el convenio que en su día firmó la Diputación con el Ayuntamiento para la gestión del centro.

En un comunicado de prensa, el equipo de gobierno ha calificado como «un varapalo» importante esta sentencia que pone en riesgo un trabajo esencial que se realiza para una población femenina que necesita de proyectos de intervención para el empleo, la inclusión social y para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.


El Ayuntamiento ha recordado que fue a propuesta de la Diputación provincial, que anunció su intención de no continuar gestionando este servicio, cuando el consistorio dio un paso al frente, buscando la defensa para que no se perdiera el servicio, y llegando a un acuerdo con la Diputación para el traspaso del servicio, sin perjuicio de las usuarias y manteniendo a las trabajadoras en las mismas condiciones que tenían.

Ahora, tras la sentencia que anula el convenio entre las citadas instituciones, las competencias y el personal revierten a la Diputación provincial que tendrá que decidir qué hace al respecto.

De momento, ha señalado el Ayuntamiento de Ciudad Real, los municipios de Ciudad Real, Poblete, Villar del Pozo y Carrión de Calatrava se quedan sin este servicio esencial para la defensa de los derechos de las 30.000 mujeres que han sido atendidas durante 2013 a través del Centro de la Mujer.

Respecto a las trabajadoras del centro, el Ayuntamiento quiere aclarar que su situación laboral es exactamente la misma que cuando prestaban servicio en la Diputación provincial, como así lo afirma la sentencia.

En este sentido, ha recordado que en los fundamentos de derecho de la sentencia se dictamina que «las personas contratadas por el Ayuntamiento lo han sido mediante un contrato temporal de interinidad», lo que, para el equipo de gobierno, desmonta toda la defensa que el sindicato CCOO ha hecho de su denuncia.

Asimismo, han señalado que lo que pone de manifiesto el argumento utilizado en el recurso de CCOO es que «se trata de una persecución política contra la alcaldesa y la concejal de Servicios Sociales, argumentos que han sido plenamente desmontados por el juez».

IU PIDE LA DIMISIÓN DE ROSA ROMERO 

Por otro lado, la concejal de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Rosa Romero, y la concejal de Bienestar Social, tras la sentencia del TSJCM que anula el convenio con la Diputación para hacerse cargo del Centro de la Mujer.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real según el cual el consistorio manchego asumió el 30 de marzo de 2012 el Centro de la Mujer y a su plantilla hasta entonces a cargo de la Diputación.

En un comunicado de prensa, Soánez ha indicado que la decisión del TSJCM de anular el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real por el que asumía las competencias del Centro de la Mujer y se creaban dos puestos de trabajo son motivos suficientes para pedir su dimisión, ya que eran dos puestos «a la medida» de Romero y la concejal Amparo Messia de la Cerda.

La decisión del tribunal, según IU, «supone un nuevo varapalo para la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento de Ciudad Real», y demuestra que la alcaldesa y la concejal de Bienestar Social «intentaron adquirir una plaza de empleo público mediante métodos irregulares, evitando así la concurrencia en concurso público con otros aspirantes».

Para Carmen Soánez, aunque Romero y Messía de la Cerda «hicieron el paripé» abandonando el Pleno en una votación en la que existía un obvio conflicto de intereses, se aseguraron el control municipal del Centro de la Mujer y dos puestos de trabajo en este a través de la mayoría absoluta con la que domina el Pleno el Partido Popular.

«Romero y su concejal han demostrado que anteponen su propio interés privado al interés general, han usado su influencia en una institución pública para asegurarse un puesto de trabajo y la justicia ha anulado su decisión», ha señalado Soánez.

La concejal de IU ha defendido la importancia del Centro de la Mujer, pero, ha recordado que su formación ya denunció en su momento este traspaso de competencias y la forma en la que se realizó.

«El acuerdo se tomó por la vía de urgencia sin ofrecer la información mínima a los grupos de la oposición» lo que provocó la queja de la concejal en el mismo Pleno.

Además Carmen Soánez ha indicado que el Centro de la Mujer es una competencia regional, asumida en primer lugar por la Diputación, y que finalmente recayó en el Ayuntamiento por la desatención de la Diputación que mantenía de forma irregular a las trabajadoras durante años y sin convocar las debidas plazas.

En su lugar, han señalado, «se crearon puestos específicos para este centro, entre otros los de Rosa Romero y su concejal, en el mismo Pleno en el que se aprobaron despidos de muchos otros empleados públicos», ha dicho. 

(Visited 16 times, 1 visits today)