Las ventas de turismos crecieron en Castilla-La Mancha durante el 2013 un 11,9 por 100 respecto a 2012 con 22.290 nuevas matriculaciones de coches, lo que supone el 3,1 por 100 del total nacional.
Según los datos difundidos hoy por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), solo el pasado mes de diciembre se vendieron en Castilla-La Mancha 2.229 turismos, un 3,7 por 100 del total y el 47,3 por 100 por encima del mismo mes del año anterior.
En el conjunto del país, el mercado de turismos ha cerrado el año con una subida del 3,3 por 100 y 722.703 matriculaciones como consecuencia del efecto de los planes PIVE que han cambiado la tendencia inicial de caída prevista por el sector.
Esta evolución en positivo de ventas de automóviles de turismo en 2013 pone fin a una serie de varios ejercicios de descensos, desde 2007, con la excepción de 2010.
El último mes del año, diciembre, ha cerrado con 60.513 matriculaciones, cifra que representa un avance del 18,2 por 100 sobre las 51.197 del mismo mes del año anterior, a la vez que el cuarto mes consecutivo de incremento de esta estadística.
Las fuentes informantes han señalado que, pese al agotamiento de los fondos del PIVE 4 a mediados de diciembre, la segunda mitad del mes no ha sufrido en el ritmo de matriculaciones, aunque sí advierten que se ha notado un descenso en el tráfico de clientela por los concesionarios.
Las matriculaciones por canales demuestran que los particulares finalizan el año con una subida del 18 por 100 (398.788 unidades, el 55,2 por 100 del total), evolución a la que ha contribuido el alza del 35,9 por 100 en diciembre, en línea con la de los últimos meses.
Las flotas de empresa caen en el acumulado anual un 15,5 por 100, pero la recuperación detectada los últimos meses se confirma en diciembre con una subida del 3,8 por 100.
El canal de alquiladores o «rent a car» retrocedió un 33,3 por 100 el pasado mes y en el total del año evoluciona también en negativo un 2,1 por 100.
En el comentario de las asociaciones informantes, David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, subraya que el mercado ha crecido desde marzo y en el último trimestre lo ha hecho a un ritmo del 22 por 100, un incremento que no se producía desde el segundo trimestre de 2010. «No obstante, el volumen del año, sigue siendo un volumen bajo para el potencial del mercado español», apostilló.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pone el acento en el efecto benéfico de los planes PIVE, por lo que urge al Gobierno a que prorrogue estas medidas para que la incertidumbre no termine con la inercia favorable del mercado de los últimos meses.
Jaume Roura, presidente de Faconauto, pese a la subida de mercado explica que no ha sido 2013 un buen año, ya que las redes de distribución están preparadas para vender más de un millón de coches, y todavía se está lejos de ese umbral.
El reparto de las matriculaciones anuales por comunidades autónomas señala Canarias como el mercado local de mayor crecimiento, con un 14,8 %, muy influenciado por la temporada turística, seguido de Extremadura con el 13,5 por 100 y La Rioja con el 12,9 por 100.
En el lado opuesto, con descensos, Baleares se sitúa a la cabeza (13,4 por 100), por delante de Madrid (2,6 por 100).
En términos de volumen, Madrid cerró 2013 con 228.656 matriculaciones, el 31,6 por 100 del total, seguida de Cataluña, con 114.492 y un 15,8 % de cuota, lo que supone que entre estos dos territorios se absorbe casi la mitad del mercado nacional, un 47,4 por 100.
Por marcas, Volkswagen se encarama como la de más matriculaciones en 2013, en tanto que Peugeot se conforma con el primer puesto en el mes.
El modelo más vendido del año ha sido el Citroen C4, lo mismo que en diciembre.
Por segmentos, el año cierra con el dinamismo impuesto por los todoterrenos pequeños o crossover, que avanzan un 23,4 por 100, en contraposición a las caídas de los todoterrenos grandes (32,9 por 100) y los deportivos (25,7 por 100).
En el ciclo de carburante, el mercado se desglosa en términos de cuota en un 67,4 por 100 para el diesel, un 31,1 por 100 para la gasolina y un 1,5 por 100 para las energías limpias híbrida y eléctrica.