La cabalgata de los Reyes Magos que se celebrará el próximo domingo en Guadalajara será un gran Belén viviente representado por más de 400 personas y cerca de 200 animales, entre ocas, bueyes, burros, ovejas, caballos o mulas.
El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha asegurado hoy en rueda de prensa que se trata «del acto que más ilusión, trabajo y esfuerzo supone para la concejalía en todo el año, además de ser uno de los más importantes del programa de Navidad».
Según ha explicado, se mantiene la fórmula de recrear un gran Belén viviente dentro de la cabalgata «con las escenas, personajes y animales que recrean los belenes de tradición castellana que podemos contemplar en nuestras casas», ha especificado.
La cabalgata contará con siete carrozas entre las que figuran la «Estrella de Navidad», «La Anunciación» o «Herodes», además de las que serán ocupadas por los Reyes Magos y una última «llevará los juguetes que van a repartir por la noche».
Según ha explicado Carnicero habrá música tradicional con grupos de la provincia y varias comparsas recrearán distintas escenas de la época en la que nació Jesucristo de la manera más fiel posible.
Una de las novedades es el cambio de recorrido de la cabalgata que regresa al casco histórico de la ciudad y recorrerá la calle Mayor donde este año se han instalado los mercadillos de Artesanía y Navideño en una apuesta por revitalizar el comercio en el centro de la ciudad, ha precisado Carnicero, que ha recordado que la cabalgata terminará con la Adoración de los Reyes al Niño Jesús en la parroquia de San Ginés.
El presupuesto de la cabalgata asciende a 100.000 euros, «una partida más que ajustada que permite conjugar la calidad y la austeridad».
Ha pedido «prudencia» a padres y niños para evitar que los más pequeños puedan salir al paso de las carrozas para acercarse a los Reyes o coger caramelos y sufrir un percance.
Para evitarlo ha anunciado que ocho personas caminarán alrededor de las carrozas para evitar que ningún niño pueda cruzar a su paso.