El enfermero ciudadrealeño Darío Rodríguez Morales volverá a repetir, por tercer año, como miembro del equipo sanitario que integrará la expedición del Rally Dakar 2014, que se inicia este domingo 5 de enero en Rosario (Argentina) y que pasará por Bolivia y Chile, donde concluirá el 18 de enero.
Como ya ocurrió en el año 2011 y el 2013, será el único enfermero español miembro del amplio dispositivo sanitario de la carrera, compuesto por más de 60 profesionales entre médicos, enfermeros y fisioterapeutas.
La organización de la carrera, la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), considera que el perfil profesional de Darío Rodríguez se adapta a la perfección a las exigencias de una prueba extrema como el Dakar.
En este sentido, al enfermero ciudadrealeño se le asignan otras funciones técnicas, más allá de las estrictamente sanitarias.
Se ocupará junto con otros dos técnicos, de atender el dispositivo de comunicaciones en los puntos intermedios de la carrera, desplazándose a zonas de difícil acceso y afrontando situaciones de aislamiento.
Es el denominado «equipo TD com», formado por dos ingenieros de telecomunicaciones y este enfermero ciudadrealeño, que pone al servicio del Dakar y de las más de 2.500 personas que integran su caravana sus conocimientos en enfermería, su destreza como conductor y su dominio de la navegación y logística.
De Darío depende que funcione correctamente el sistema ‘Iritrack’, un aparato con tres botones y un intercomunicador instalado en cada vehículo participante que controla la situación de cada piloto en tiempo real, por lo que debe conducir la furgoneta al punto adecuado, cada uno de los 14 días de la prueba, que recorrerá unos 9.000 kilómetros.
El día a día profesional de Darío Rodríguez como enfermero de urgencias y emergencias extra hospitalarias en la UVI móvil del Sescam en Ciudad Real le convierten en pieza perfecta de la prueba automovilística por etapas más dura y exigente de cuantas se celebran en todo el mundo.