Ayuntamiento, Diputación y Junta han inaugurado este jueves sus estands institucionales en la Feria de Albacete, con el objetivo de conseguir un punto de encuentro donde «descansar y conocer todos los rincones de la ciudad y la provincia«.
El primero en hacerlo ha sido el consistorio de la capital que, bajo el lema «Albacete, una ciudad en marcha», ha presentado una nueva exposición, compuesta por 32 paneles, divididos en nueve áreas, entre los que destaca la modernización y peatonalización de la «almendra central».
«Lo único que busca esta muestra es que nos sintamos orgullosos de lo que somos y de cómo podemos trabajar por el progreso», ha destacado el alcalde, Emilio Sáez.
Una exposición dinámica y accesible
La exposición, además, cuenta con códigos QR que, al escanearlos con el teléfono móvil, reproducen el contenido de cada uno de los paneles, con el fin de que sea accesible para todo el mundo. «Nuestro propósito es acabar con todas las barreras«, ha asegurado el primer edil, detallando el contenido de la muestra. «Es muy visual, con numerosos vídeos que se proyectan en las diversas pantallas instaladas, y, como complemento, una web, albaceteenmarcha.es, con toda la información que se presenta en este repaso del trabajo que se está desarrollando desde el Ayuntamiento».
Libro de firmas para recordar «la Feria del Reencuentro»
Igualmente, se ha referido al libro de firmas colocado en el Pabellón Municipal, obra del encuadernador local Daniel Pablo Cortés Luna, elaborado con la fórmula de la encuadernación manchega con origen en el siglo XX en Albacete, y ha animado a todos los visitantes a dejar constancia en él de las sensaciones y experiencias de esta «Feria del Reencuentro».
El segundo turno ha sido para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que por quinto año cuenta con un espacio en el Recinto Ferial, cedido por el Ayuntamiento, para dar visibilidad a más de una treintena de tradiciones, fiestas, arte y eventos de la provincia.
Un espacio para conocer «cada rincón de Albacete»
«Esta Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, es el mayor escaparate colectivo que tiene la región», ha asegurado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, explicando el contenido y las actividades que se desarrollarán en el espacio, que acogerá un Patrimonio de la Humanidad, cuatro Bienes de Interés Cultural, dos Fiestas de Interés Turístico Nacional y 10 Regional, así como jornadas dedicadas a los centenarios y los parques arqueológicos.
Tamboradas, alfombras de serrín, carnavales…
Así, durante los próximos nueve días, el estand regional acogerá desde las Tamboradas de Hellín y Tobarra, hasta los Carnavales de Tarazona de la Mancha, la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel, las alfombras de serrín de Elche de la Sierra o los Episodios Caudetanos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete.
Un encuentro de festivales
También incluirá las semanas santas de, por ejemplo, La Roda y Albacete, así como un encuentro musical con los ocho festivales más representativos de la provincia, es decir, el Viña Rock, el Antorchas Festival, el Festival de los Sentidos, Alterna Festival, Leturlalma, Naturaltus (Yeste), Música en los Rincones (Molinicos) y Gineta Rock.
Por último, habrá una jornada dedicada a los Centenarios de Chinchilla y Alcaraz, y otra para los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda, en Hellín, y Libisosa, en Lezuza.
40 Aniversario del Estatuto de Autonomía
De otro lado, el estand acogerá también una exposición fotográfica sobre el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, compuesta por ocho paneles informativos que harán un recorrido por los avances y logros materializados en sectores como la seguridad ciudadana, la igualdad de género, la natalidad y esperanza de vida, el sector agrario, la educación o las energías renovables.
«Una provincia de récord sin límite»
La última parada ha tenido lugar en el estand de la Diputación provincial, dedicado este año al deporte. Importantes atletas, clubes y deportistas de todo Albacete se darán cita en el espacio, bautizado con el eslogan «Una provincia de récord sin límite».
«Tenemos una provincia de récord porque a la hora de conseguir todo aquello que nos planteamos no tenemos límite», ha explicado el presidente, Santiago Cabañero, que ha destacado la importancia del deporte, «tanto para la salud como para la economía y el turismo«.
Deportistas de categoría
Por ello, Cabañero ha animado a todo el mundo a acercarse al estand y conocer a, por ejemplo, los futbolistas del Albacete Balompié, o los jugadores de equipos de LEB Oro, como el Albacete Basket y el CB Almansa, además de a los actuales campeones de Europa, el BSR Amiab.
Todo ello ligado a la gastronomía y los productos típicos de la provincia, para demostrar que «la alta cocina no está reñida con una cocina saludable, apta para que disfruten aquellos que tienen que practicar deporte de élite».
Presentaciones de los pueblos
Como cada año, los protagonistas seguirán siendo los pueblos, que seguirán teniendo su presentación todos los días, sobre las 13.30 horas. Igualmente, por las tardes, a las 20.00 horas, se conmemorarán las efemérides de los municipios.
En definitiva, «actividades para todos los públicos y a todas horas, para que disfrutéis de esta Feria como si fuera la primera«, ha concluido Cabañero.