El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha valorado el año 2013 y lo ha calificado de «muy positivo y gratificante», pues ha opinado que a lo largo de los últimos doce meses se han puesto en marcha medidas pioneras como la mochila digital o la FP dual.
En un comunicado, Marín ha sostenido que «2013 estará marcado en el calendario por ser el año en el que proyectos innovadores, que buscan mejorar la calidad educativa y forjar un futuro digno a los alumnos, han visto la luz».
De este modo, ha mencionado el programa de refuerzo escolar «Abriendo Caminos» para reducir el abandono educativo temprano, la implantación de la mochila digital y el proyecto de Formación Profesional Dual.
En el apartado de la FP Dual, el consejero ha detallado que 2013 ha sido el primer año de implantación de este modelo educativo que combina la carga lectiva con prácticas en empresa, «la mejor manera de reducir el paro juvenil; sin duda, uno de los objetivos permanentes del Gobierno regional».
Actualmente, un total de 1.500 alumnos ya se están formando en este sistema y cerca de 500 empresas se han adherido a este proceso.
Respecto a la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, Marcial Marín ha destacado que Castilla-La Mancha «está a la vanguardia», ya que es la primera comunidad autónoma en implantar la mochila digital en 45 centros educativos.
LA MOCHILA DIGITAL…
Por ello, ahora el objetivo pasa, ha sostenido el consejero, por «extender el modelo de mochila digital progresivamente en los colegios e institutos de la región».
También 2013 ha sido, según el consejero, el año en el que se han sentado las bases para hacer de la región «una comunidad cien por cien bilingüe» y se ha mostrado seguro de que «será en el curso 2018/2019 cuando definitivamente todos los centros sostenidos con fondos públicos cuenten con sección bilingüe».
En otro orden de cosas, el consejero se ha referido también a la convocatoria de las oposiciones de maestros e inspectores que tuvo lugar el mes de julio, a la terminación de las obras de los nueve colegios públicos de la región y a la apertura del primer Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.
Además, ha trazado las líneas comunes que, a su juicio, comparten la LOMCE y la política educativa llevada a cabo por el Ejecutivo y que recogerá la futura normativa autonómica, que son modernizar y dignificar la Formación Profesional y hacer una apuesta decidida por el modelo de FP Dual, mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor formación que les permita acceder a un empleo, apostar por el bilingüismo y potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.
Aún así, Marín ha señalado que «queda mucho trabajo por hacer y mucho camino que recorrer para erradicar las tasas de fracaso escolar y abandono prematuro que padece Castilla-La Mancha».
En materia de cultura, el consejero ha destacado en su balance de 2013, la nueva gestión de los cinco parques arqueológicos de la región.
El consejero también ha destacado que durante 2013 se ha aprobado la Ley de Patrimonio Cultural y los «grandes pasos a favor de la tauromaquia» que ha dado el Gobierno regional durante el pasado ejercicio en el que ha instaurado la primera edición de los premios taurinos.
Asimismo, ha asegurado que en 2013 se ha primado la calidad y la gestión rigurosa de todas las actividades culturales, como el programa de Apoyo a las Artes Escénicas, el Festival Internacional de Almagro, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y los servicios bibliográficos.
En el área de Deportes, Marcial Marín ha puesto el acento en la implantación del Plan de Acción Global «Castilla-La Mancha+Activa», con el que el Ejecutivo quiere situar a la región «en primera línea de promoción y fomento del deporte escolar».