La Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (Acamafan) ha tachado de inexistentes las políticas para las familias numerosas en la región y ha matizado que «lo poco que se ha mantenido en pie es gracias a la insistencia, perseverancia y trabajo» de las asociaciones.
En un comunicado, esta organización ha criticado las declaraciones del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien dijo en un comunicado que «la familia es el centro de las políticas del Gobierno regional porque es un pilar básico de la sociedad».
Para apoyar su afirmación, Acamafan ha indicado que mientas que las familias numerosas recibían con anterioridad una ayuda de 35 euros al mes por cada hijo, en la actualidad esta cifra es de 8,69 euros.
También ha denunciado que no hay «nada de becas en libros ni comedores escolares», al tiempo que se ha eliminado la exención para las familias de categoría especial en el pago de las tasas de las Escuelas de Idiomas de Castilla-La Mancha y también se han perdido ayudas para el transporte por carretera.
En cuanto al copago en los medicamentos, la asociación ha reprochado que no se haya tenido en cuenta la renta per cápita en su implantación, por lo que consideran que el colectivo de familias numerosas ha sido «el más perjudicado» debido al número de miembros que hay en los hogares.
«Podemos comprobar que no utiliza la misma cantidad de medicamentos un soltero que gane veinte mil euros que una familia de cinco miembros que ingrese treinta mil», ha señalado.
Entre las «novedades» que afectan a las familias numerosas, Acamafan ha criticado la puesta en marcha de una ley de tasas que «hace pagar por todo lo que se solicita y que son documentos que pide la misma administración», como por ejemplo fotocopias compulsadas del título de familia numerosa.
«No es verdad, señor Echániz, que la familia esté en el centro de sus políticas», ha sido la conclusión de esta asociación.